VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el programa Bideratu Berria que cuenta con 3 millones de euros para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, a través de anticipos reintegrables a los que se podrán acceder de forma "inmediata" tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), ya que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo, este programa de ayudas destinado a pequeñas y medianas empresas que "pudiendo ser competitivas, ya que tiene producto y mercado, sufren las consecuencias de una situación anterior adversa".
Según Tapia, este programa es "la última herramienta que un Gobierno puede poner para ayudar a una empresa en crisis" dirigido a "no dejar caer" a las pymes que tras ocho años de crisis económica están "al límite" de su financiación.
EMPRESAS INTERESADAS
En concreto, ha avanzado que en estos momentos hay ya dos o tres empresas que se encuentran en esta situación. "Son empresas que han hecho todo lo que tenían que hacer y que están prácticamente en la salida de la crisis pero necesitan un pequeño empujón", ha insistido.
Tras destacar que el programa "sigue exhaustivamente las pertinente Directrices Comunitarias" ha indicado que una vez autorizado, el programa se caracteriza por aplicarse con "la mayor inmediatez posible" entre la petición y la concesión de las ayudas.
Las ayudas se darán en forma de anticipos reintegrables y por un importe que podrá alcanzar el 50 por ciento del coste total de las medidas de reestructuración que requiera la empresa, hasta un máximo de 1 millón de euros. Las empresas solo podrán acceder a estas ayudas una vez.