29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 15:34:04CET

Huertas (Mapfre) alerta de que una reforma completa de la legislación laboral sería "un paso atrás"

Sus previsiones macro no incluyen el impacto del coronavirus, que podría ralentizar el crecimiento

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha advertido de que una reforma completa de la actual legislación laboral sería "un paso atrás enorme" que haría "perder tiempo", mientras que en materia impositiva entiende que la tasa efectiva que paga la entidad por el impuesto de sociedades es "suficientemente adecuada".

Así lo ha puesto de manifiesto el directivo durante la presentación de resultados del ejercicio 2019, en la que ha sido preguntado por las intenciones del nuevo Gobierno de incrementar impuestos como el de sociedades o derogar la reforma laboral.

"No debemos desandar caminos que ya hemos transitado y que pudieran hacernos retroceder y perder tiempo. Si hay que tocar aspectos de la ley laboral, que se toquen, pero pensar en una reforma absoluta sería un paso atrás enorme", ha sostenido Huertas, quien ha recordado que desde que se aprobó la legislación en 2013 se han generado más de tres millones de puestos de trabajo.

Respecto a los impuestos, el presidente de la compañía aseguradora se ha mostrado "orgulloso" de la contribución de Mapfre, que pagó 324 millones de euros de impuesto de sociedades en 2019, con una tasa efectiva del 25%, que considera "adecuada".

"Si generamos ingresos y beneficios, hay que pagar por ello y estaremos a lo que corresponda. Pagamos una tasa y unas cantidades que son las que corresponden a una entidad de la dimensión de Mapfre", ha asegurado Huertas, quien ha recalcado que en la entidad es un "ciudadano corporativo cumplidor".

Respecto al impuesto sobre transacciones financieras, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha asegurado estar esperando a que se clarifiquen todos los componentes de la 'tasa Tobin' para cuantificar su impacto. "Lo que hay que hacer es asumirla y pagarla", ha apuntado.

A LA ESPERA DE CUANTIFICAR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Por otra parte, Huertas ha confirmado que las nuevas previsiones de crecimiento anunciadas ayer por el Ejecutivo coinciden con las del Servicio de Estudios de Mapfre, por lo que entiende que son "bastante adecuadas".

Sin embargo, ha apuntado que dicho modelo no incluye el potencial impacto por el coronavirus, pues todavía no es cuantificable y desconocen cómo podría afectar al crecimiento. "Es un elemento tan incierto que cualquier intento de cuantificar lo que puede suponer es absolutamente espurio y no tiene sentido", ha explicado Huertas.

Según los modelos matemáticos que están utilizando grandes grupos reaseguradores, desde Mapfre creen que podría tener lugar todavía una fase ascendente y comenzar a decaer en las próximas semanas, desapareciendo cuando aparezca la vacuna.

En cualquier caso, Huertas considera que la importancia del coronavirus radica en el potencial de ralentización de crecimiento económico, que va a afectar a China pero que podría también penalizar al PIB global. "Eso sí es importante y supondría una revisión de todas las previsiones de crecimiento, incluidas las de nuestro país", ha señalado.

En este contexto, Huertas ha aprovechado para comentar que "sería una pena" que se cancelara el Mobile World Congress (MWC), cuya celebración está prevista en Barcelona, aunque ha recordado que la prioridad es garantizar la seguridad de las personas involucradas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave