SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inversión de las pequeñas y medianas empresas andaluzas en herramientas de gestión crece un 30 por ciento, según un informe de STEL Order, que apunta que éste es uno de los mejores indicadores para vislumbrar la recuperación económica en el tejido empresarial.
Las pymes de Sevilla, Málaga y Granada son las que experimentan un nivel de incremento mayor en cifra de inversión.
STEL Order considera que estas herramientas permiten mejorar la la planificación, organización y la información y señala que la productividad de las pymes se incrementa una media del 15 por ciento cuando ponen en marcha.
Entre ellas destaca el 'cloud computing', que conoce el 68 por ciento de las pymes andaluzas y que, según destacan, persigue la reducción de costes a corto plazo, la búsqueda de mejoras en los niveles de productividad a corto plazo y mejorar áreas completas de los procesos.
El estudio indica además que desde el año 2012 las inversiones en 'cloud computing' y herramientas de gestión se han multiplicado por dos en territorio andaluz y que las pymes destinan una media anual de 2.500 euros dependiendo del tipo de empresa y las áreas sobre las que se quiera actuar. Respecto al inicio de la crisis el crecimiento es de casi el 30 por ciento.
Por último, el estudio revela que las mujeres emprendedoras en Andalucía han crecido en el manejo de estas herramientas de gestión y sus empresas incrementaron un 20 por ciento la cifra de inversión respecto al crecimiento del colectivo masculino.