Lastminute sale de 'números rojos' y gana 8,4 millones en 2018

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Publicado: martes, 19 marzo 2019 13:23

ÁMSTERDAM, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lastminute.com ganó 8,4 millones de euros en 2018 frente a unas pérdidas de 7,8 millones de euros en el ejercicio anterior, según informó la agencia 'online' de viajes (OTA), que opera bajo las marcas lastminute.com, Bravofly, la española Rumbo, Volagratis y Jetcost, que no abonará dividendo con cargo a estas cuentas.

En 2018 la facturación del grupo 'online' de viajes en su negocio básico ascendió a 286,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,2% en comparación con el volumen de ingresos de un año antes. Durante el último año, gestionó 4,51 millones de reservas y trasladó a 8,5 millones de viajeros (unos 23.000 por día).

El beneficio bruto antes de impuestos (Ebitda) se situó en 44 millones de euros en 2018, una mejora del 60% comparado con el ejercicio anterior. La compañía destaca el crecimiento relativamente modesto del valor de su oferta en el mercado de Europa, un alza del 2%, gracias al impulso del las ventas 'online' que repuntaron un 7% en el año.

La compañía cifra en una horquilla del 47%-49% su cuota de mercado en ventas por Internet. Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia son sus cinco principales mercados europeos.. Excluyendo el mercado británico donde supera el 60%, su cuota en los otros cuatro países se sitúa en el rango 40-45%.

El grupo dio "pasos importantes" en su camino desde un modelo centrado en el producto de vuelos a una propuesta de valor centrada en el cliente y vacaciones, ha explicado el grupo, tres años después de que el grupo (antes Bravofly Rumbo) adquiera Lastminute a Sabre en 2015 y adoptara este nombre como marca corporativa.

LAS VENTAS 'ONLINE', SU FUERZA MOTRIZ.

De hecho, el volumen de negocio de la OTA sigue siendo la fuerza motriz de la empresa aportando 214,7 millones de euros a la facturación del grupo, cifra que representa el 75% del total de sus ingresos.

Por primera vez, los productos de viaje y ocio que no son vuelos, han superado a las reservas áreas, representando el 39% y el 36%, respectivamente de la facturación. Si bien, apunta la empresa, el negocio de vuelos se impulsó en el último trimestre del ejercicio.

De su lado, los paquetes dinámicos crecieron un 41% en 2018, generando un volumen de negocio de 60,1 millones de euros, de ellos 5,7 millones antes de la compra de Lastminute.

En cuanto a sus servicios como metabuscador, Jetcost, sus ingresos crecieron un 9,8% hasta los 49,4 millones de euros. Por otro lado, las ventas de su 'start-up' Hotelscan, adquirida en 2017, aumentaron en triple dígito hasta los cinco millones de euros. La compañía pondrá en marcha además, en breve, una nueva línea de negocio de consultoría tras la adquisición de Madfish en el arranque de este año.

"Fue el año en que la fase de maximización de valor comenzó definitivamente después de un período de fuerte reorganización y cambios. Hemos implementado un cambio desde una orientación puramente transaccional.

La proposición centrada en el vuelo a un modelo de negocio diversificado impulsado por vacaciones OTA-META-media generó un conjunto sólido de resultados en los que nuestra visión se tradujo en números muy claramente", ha valorado el consejero delegado de Lastminute, Fabio Cannavale,

ESPAÑA APORTA EL 11% DE SU FACTURACIÓN.

Por mercados, Reino Unido aportó el 22% del total de los ingresos (63,7 millones), seguido de Francia con 63,3 millones de euros (21%), Italia con 50,2 millones (17%), Alemania con 37,5 millones (13%) y España con 31,7 millones, el 11% de su facturación total, porcentaje este que ha caída desde el 23% en el año 2014.

Los ingresos generados por las reservas de vuelos representaron el 36% de las reservas totales. La facturación por la venta de vuelos alcanzó los 102,8 millones de euros (-1,2%), mientras que el volumen de negocio generado por otros elementos ajenos a vuelos se incrementó fue de 111,9 millones de euros, un 54,2% más.

A 31 de diciembre, la deuda neta del grupo asciende a 44,06 millones de euros, un 15% menos. El grupo ha decidido no abonar dividendo a cuenta de los resultados anuales de 2018, tampoco lo hizo el ejercicio anterior.

Lasminute.com Group, fundado en 2004 en Italia y con sede en Suiza, es un grupo consolidado en los mercados español e italiano, con una fuerte expansión en Francia y presencia en otros 30 países, de Rusia a Latinoamérica.