Mann+Hummel aumenta un 4,5% sus ingresos en 2014

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 12:59

ZARAGOZA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes para automóviles Mann+Hummel, con planta en Zaragoza capital, ha cerrado el pasado ejercicio con un volumen de ingresos de 2.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento, en comparación con las ventas de 2.680 millones de 2013.

Según datos publicados por la empresa, el volumen de ventas ha ascendido a 8,9 por ciento tras el ajuste de divisas. Después de los gastos extraordinarios el margen de resultados (EBIT) se encuentra en un 5 por ciento.

Mediante las adquisiciones ha aumentado el número de empleados en 769 y se ha llegado a 16.000 a nivel mundial. Freedonia, instituto independiente americano de estudios de mercado, ha confirmado que la empresa después de ser líder de mercado en filtración en 2012 también lo ha sido en 2014.

El presidente del Consejo de Administración de Mann+Hummel, Alfred Weber, ha definido como "sólido" el resultado anual de la compañía. "Nuestra actividad principal se ha desarrollado de manera satisfactoria en todos los aspectos. Si bien es cierto que el resultado se ha visto lastrado por factores especiales negativos, visto en conjunto supone un trabajo en equipo sólido".

Weber ha agradecido el "excelente" compromiso de los ya casi 16.000 empleados, que garantizan "el éxito" desde las más de 60 ubicaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas la planta de fabricación de componentes para automóviles de Zaragoza.

SEGUNDA MITAD DEL AÑO MÁS DÉBIL

Mann+Hummel ya anunció una segunda mitad del año más débil durante la presentación de los resultados económicos semestrales en septiembre de 2014.

El vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa y responsable de finanzas de la empresa familiar de Ludwigsburg, Frank B. Jehle, ha advertido en la presentación del balance general de las elevadas cargas de resultados.

"Son tres los factores independientes que han lastrado el resultado: el declive del mercado en Sudamérica, los costes no recurrentes generados de la integración del mercado de recambios americano de la marca Purolator y tercero, los efectos del cambio de divisas", ha relatado.

No se esperaba una coyuntura tan negativa en Sudamérica a esta escala, en Brasil ha caído la actividad principal de equipamientos originales del sector automovilístico hasta un 30 por ciento. Según Jehle, las cargas especiales derivadas de la adquisición de Purolator han repercutido en el precio.

En los últimos años el crecimiento económico mundial y el crecimiento de los mercados automovilísticos se han producido en gran medida gracias a los países emergentes y sobre todo gracias a China. Si se observa la densidad de automóviles por cabeza, los datos a medio plazo se mantienen en la senda del crecimiento.

Mientras que en la naciones industrializadas hay alrededor de 500 automóviles por cada 1 000 habitantes, esta proporción en Rusia y Brasil es de unos 200, en China de 50 y en la India es incluso más baja.

En este sentido, para Mann+Hummel es determinante Asia, sobre todo China. La empresa obtiene beneficios de forma exponencial a partir de la creciente demanda de automóviles en el país, así como también de la sólida red existente entre las cinco plantas de producción chinas.

Tras las crisis de 2009 también se ha recuperado el mercado de EE.UU., que genera un porcentaje de casi el 20 por ciento del volumen de ventas de la empresa y que en los últimos meses ha continuado con la buena marcha.

En Europa occidental los mercados de los denominados países en crisis aún están muy por debajo de los niveles existentes hace unos años, pero en vista de las nuevas matriculaciones se puede decir que hay signos optimistas que apuntan a la estabilidad.

Sin embargo, según las estimaciones de la Asociación de la Industria Automovilística (VDA), en pocos años se reducirá hasta un 15 por ciento la cuota de Europa occidental en el mercado mundial. Por consiguiente se produce un desplazamiento a nivel mundial de la demanda.

Según el barómetro coyuntural de VDA, en la Unión Europea países como Portugal, España y Gran Bretaña han mostrado un fuerte crecimiento en el número de matriculaciones de automóviles.

Mann+Hummel también se beneficia de la reactivación de las economías de estos países, dado que ha producido en sus filiales una mayor demanda perceptible.

COMPRA DE DOS EMPRESAS

En 2014 Mann+Hummel compró dos empresas que no pertenecían al sector automovilístico y adquirió una participación. Con ello, la compañía continúa con su estrategia de crecimiento que, entre otras iniciativas, prevé el inicio de las aplicaciones de filtración más allá de la industria automovilística.

La empresa Vokes Air, con sede en Svenljunga (Suecia) es líder en el mercado en aplicaciones de filtración para la purificación del aire ambiental y en el sector HVAC (Heating, Ventilation, Air Conditioning).

En mayo de 2014, Mann+Hummel amplió la línea de negocio del sector de la filtración de agua, que ya inició en 2010, mediante la adquisición de una participación del 50 por ciento de los expertos en filtración de agua Microdyn-Nadir.

Esta empresa con sede en Wiesbaden (Alemania) está especializada en la producción y comercialización de membranas planas, y es líder de mercado a nivel mundial en membranas y módulos para micro, ultra y nanofiltración.

Ha sido en febrero de este año cuando Mann+Hummel compró la empresa en su totalidad. Este fabricante experto en filtración del sector del agua, con sucursales en Brasil, Singapur, China, EE.UU. y Alemania, tiene la dirección centralizada en Wiesbaden.

Contenido patrocinado