Más de 50 empresarios asisten a la jornada 'Primera Exportación'

Francisco Bono y Martí Solà en la inauguración de 'Primera Exportación'.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 12:10

El consejero de Economía asegura que "la internacionalización es un reto asumible para cualquier pyme"

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) han asistido este jueves en Zaragoza a la jornada 'Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier Pyme', una iniciativa de Fundación Gas Natural Fenosa, impulsada en la Comunidad autónoma por Aragón Exterior (AREX).

Se trata de la primera vez que se celebra en la región esta jornada, que se ha podido llevar a cabo gracias a un convenio de la Fundación con el Departamento de Economía del Gobierno autonómico, a través del Programa 'Empresas Tractoras' de AREX.

Con dicho acuerdo, ambas entidades se comprometen a realizar actos formativos y promover los servicios de fomento y asesoramiento de la exportación entre pequeñas y medianas empresas en la región.

De esta forma, "el objetivo es ayudar a las pymes a internacionalizarse y salir al exterior a vender sus productos", ha explicado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, en declaraciones a Europa Press durante la inauguración de la jornada, en la que también ha participado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

Por ello, en el seminario de este jueves se han tratado distintos aspectos relacionados con "el cobro de las exportaciones, la logística, el conocimiento de los clientes y los presupuestos", ha señalado.

Además, de esta jornada, la iniciativa 'Primera Exportación' de Fundación Gas Natural Fenosa incluye sesiones de asesoramiento individualizado para que las empresas que se adhieren al programa.

De esta forma, se ayuda a las pymes a la realización de un plan pormenorizado sobre exportación. "El programa es totalmente abierto, cualquier empresa en cualquier momento se puede incorporar, es gratuito", ha matizado Martí Solà, quien ha agregado que el registro en la iniciativa se puede realizar a través de la web de Fundación Gas Natural Fenosa 'www.fundaciongasnaturalfenosa.org'.

CONSEGUIR EL PRIMER CLIENTE

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha señalado que las dudas con las que se encuentran las empresas cuando comienzan su andadura exportadora se centran en conseguir el primer clientes, el mercado al que se deben dirigir, la logística y la moneda.

Para empezar a aclarar dudas, en la jornada de este jueves han participado expertos del mundo de la empresa de diferentes sectores, instituciones y de la Administración Pública.

Entre ellos, la product manager de DHL Express Servicios, Marta Belloso, quien ha expuesto algunos consejos prácticos para evitar incidencias y optimizar el transporte internacional y las aduanas.

Por su parte, el responsable de Comercio Exterior de 'la Caixa', Iñigo Senosiain, ha analizado los métodos para reducir las posibilidades de riesgo financiero, a través de los métodos de cobro y pago de comercio exterior, mientras que el director de la Oficina Comercial Territorio-Zona Este de Iberinform (Grupo Crédito y Caución), Javier Burriel, ha apuntado las pautas para la búsqueda del partner ideal.

Asimismo, el director general de AREX, Ignacio Martínez de Albornoz, ha intervenido para explicar los ocho puntos clave para empezar a exportar y ha presentado el caso práctico de una empresa aragonesa, para lo que ha contado con la participación de la jefa de compras de Venchaga, Penélope García Cruz, quien ha expuesto el caso de éxito de su empresa.

"NO ES UN CAMINO SENCILLO"

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha reconocido que exportar "no es un camino sencillo ni corto en el tiempo", aunque "cualquier empresa puede hacerlo".

"Hay que prepararse, hay muchas dificultades, pero es posible. Hemos realizado desde 2001 este programa en Argentina, este año lo hemos empezado en España, pero tenemos ejemplos de empresas muy pequeñas que se han puesto a trabajar y han conseguido exportar sus productos a distintos países, empresas que eran unipersonales hoy cuentan con más de 25 trabajadores", ha relatado.

Ha subrayado que, para tener éxito, hay que analizas las fortalezas y debilidades de las empresas, sus productos y capacidad de producción y, en función de ellos, determinar "los mercados a los que puede ir".

"No hay un país donde todas las empresas puedan ir, dependiendo del producto hay que seleccionar el país, y muchas veces habrá que adaptar los productos y los embalajes al destino", ha precisado.

UN RETO ASUMIBLE

"La internacionalización es un reto asumible para cualquier pyme y no sólo para las grandes firmas multinacionales", ha asegurado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Bono ha destacado la importancia de la internacionalización, ha reconocido que algunos países de Europa sufren "cierto estancamiento", pero "la exportación, con crisis o sin crisis, tiene sus momentos altos y bajos".

"No hay que dramatizar, la exportación se puede ver ralentizada un trimestre, pero al siguiente se volverá a recuperar", ha incidido el consejero de Economía y Empleo.

COMPROMISO GAS NATURAL FENOSA

La implantación de este programa para ayudar a las Pymes en Aragón es un nuevo paso en el compromiso de Gas Natural Fenosa con la Comunidad, que también a través de la actividad de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial, generando riqueza, empleo y progreso.

La Fundación Gas Natural Fenosa, creada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector.

Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

EMPRESAS TRACTORAS

El programa Arex Network en el que se encuadra el de 'Empresas Tractoras' está sirviendo para que las grandes compañías con experiencia y éxito internacional apoyen y aconsejen a las pymes que quieren salir a vender fuera.

Además, también se pretende mostrar las oportunidades que las compañías ofrecen a las pymes en el seno de sus correspondientes grupos internacionales.

La Fundación Gas Natural Fenosa es la cuarta entidad que se incorpora al Programa de 'Empresas Tractoras: multinacionales en proceso de expansión', en el que ya participan General Motors, CEMEX y Yudigar, entre otras compañías.

Tras casi dos años de actividad, más de 420 empresas aragonesas se han beneficiado de las ventajas de Arex Network y de la red internacional de empresas y han participado en sus actividades.

AREX es la empresa pública adscrita al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, que promueve la internacionalización de las empresas aragonesas.

Su finalidad es atraer la inversión de empresas extranjeras a Aragón y, para ello, lleva a cabo la difusión de las ventajas del Gobierno de Aragón como destino de inversión y actúa como interlocutor para facilitar los proyectos de implantación de las empresas extranjeras.

Además, ofrece asesoramiento y apoyo individualizado a través de su red internacional de delegaciones y consultoras locales en más de 45 países.