Publicado 08/06/2020 10:09:44 +02:00CET

El stock de mercancías en el comercio aumentó un 1,1% en el primer trimestre, su menor alza en 6 años

Tasa anual del stock de mercancías en el comercio hasta el primer trimestre de 2020 (INE)
Tasa anual del stock de mercancías en el comercio hasta el primer trimestre de 2020 (INE) - EPDATA

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 1,1% en el primer trimestre del año, tasa 1,2 puntos inferior a la del trimestre anterior y la menor en seis años, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo enero-marzo, trimestre que se vio afectado parcialmente por la crisis sanitaria y el estado de alarma, el stock de productos en el comercio acumula 24 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

Por sectores, sólo la venta y reparación de vehículos de motor registró una tasa interanual positiva, del 6,7%, ya que el stock en el comercio mayorista y minorista se redujo un 0,2% en ambos casos respecto a abril de 2019.

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del trimestre (enero, febrero y marzo) en tasas interanuales.

En enero de este año, el stock de mercancías del sector creció un 1,1% respecto al mismo mes de 2019, mientras que en febrero subió un 0,1% interanual y en marzo, un 2,1%.

Sólo el sector de venta y reparación de vehículos de motor presentó crecimientos interanuales en todos los meses correspondientes al primer trimestre, con ascensos interanuales del 6,3% en enero, del 4,9% en febrero y del 8,9% en marzo.

Por contra, el comercio mayorista registró tasas negativas en enero (-0,2%) y febrero (-0,7%), aunque experimentó un aumentó del stock del 0,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019.

En el caso del comercio minorista, la única tasa interanual negativa se dio en febrero (-1,8%), ya que en enero elevó su stock un 0,2% y en marzo, un 0,9%.

Para leer más