Instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza. - TERMINAL MARÍTIMA DE ZARAGOZA - Archivo
ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Terminal Marítima de Zaragoza ha batido en julio su propio récord de actividad con 320 trenes operados. La infraestructura se ha mantenido durante pleno rendimiento las 24 horas durante este mes, con picos que han llegado a los mil movimientos diarios.
Desde la Terminal Marítima han informado en una nota de prensa que con 2.620 trenes y 86.000 Utis operados en 2018, un 10 por ciento más que 2017, las previsiones de 2019 "van también por buen camino".
Asimismo, han indicado que una vez consolidado su posicionamiento como terminal ferroportuaria de interior líder en España, esta infraestructura "sigue avanzando también cualitativamente mediante la especialización en servicios de valor añadido", como es el frío, a través de su máximo accionista Mercazaragoza, además de incorporar servicios auxiliares y el tren continental. Actualmente, la terminal cuenta con dos servicios ferroportuarios diarios de trenes de reefers.
Igualmente, la terminal continua trabajando para desarrollarse como hub ferroportuario, donde van a confluir servicios de diferentes puntos del interior de la península, como Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid, para luego ser reexpedidos a los puertos, principalmente, los de Barcelona y Bilbao, sin olvidar las nuevas conectividades como con los Puertos de Valencia, Vigo y Algeciras y las nuevas conexiones continentales.
Más de 400 camiones al día se encargan de realizar el transporte de última milla, "constituyendo entre todos los actores una cadena más responsable y sostenible", han comentado desde la terminal.
DOCE AÑOS DE DESARROLLO FERROVIARIO
La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres.
Comenzó a funcionar en 2001, como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland, y Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora.
A partir 2007, se dotó a la infraestructura ferroviarias y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.
En su modelo de gestión, destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras (tmZ) y la operadora (tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM y Hutchinson, han precisado desde la terminal.