Publicado 15/01/2021 17:22CET

Trabajadores de PCB se manifestarán el próximo lunes en Vitoria, junto con las plantillas de Alestis y Aernnova

Trabajadores de PCB
Trabajadores de PCB - EUROPA PRESS

Destacan el "éxito" del seguimiento de la huelga contra los despidos y lamentan que el Gobierno Vasco haga "oídos sordos" a sus peticiones

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de ITP Aero Casting (PCB), que cumplen cinco días de huelga indefinida, han anunciado que continuarán en su lucha contra el despido colectivo de 90 empleados de las plantas de Barakaldo y Sestao, y se manifestarán el próximo lunes en Vitoria, junto con las plantillas de Alestis y Aernnova, desde el Gobierno Vasco hasta la parroquia de Los Ángeles en defensa de los puestos de trabajo del sector aeronáutico.

En una comparecencia esta mañana en PCB (Barakaldo), el comité de empresa ha destacado el "éxito" el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla, "demostrando de esta manera el compromiso y firmeza en las reivindicaciones" que defienden "desde el primer momento", que es la retirada del ERE de extinción.

Asimismo, han denunciado la actitud "beligerante y demencial" de la dirección de PCB de obligar a acudir al centro a los oficinistas que estaban teletrabajando desde hace más de un mes, "presionándoles a acudir al centro de trabajo en autobuses escoltados, con el único fin de crispar los ánimos y que se tengan que cruzar los piquetes informativos, con el objetivo de buscar la confrontación entre compañeros".

Del mismo modo, han reprochado el comportamiento de ciertos mandos intermedios que "mediante mensajes o llamadas telefónicas, intentan coaccionar a los trabajadores que ejercen el derecho a la huelga". Si no cesan dichas actitudes, han advertido de que lo pondrán en conocimiento de Inspección Laboral y en manos de la justicia.

Los sindicatos de PCB también han trasladado sus reproches a la Ertzaintza por el uso "desproporcionado" de la violencia por parte de los agentes contra los trabajadores en huelga. "No somos delincuentes, somos obreros de lucha por nuestros puestos de trabajo", han aseverado.

Por último, han mostrado su "más profundo y sincero malestar" por la actitud del Gobierno Vasco, ya que hizo "oídos sordos" a las peticiones sindicales para que intercediera a favor del mantenimiento de todos los puestos de trabajo. "Solo recibimos buenas palabras y ningún hecho real a nuestro favor. Sin embargo, no tienen el más mínimo reparo en mandar a la Ertzaintza con órdenes muy claras y precisas de desacreditar nuestras justas reivindicaciones, intentando criminalizarnos con sus acciones y actitudes", ha concluido.