La vacunación infantil, nueva causa del programa céntimos solidarios de Eroski

Programa de Céntimos Solidarios de Eroski.
Programa de Céntimos Solidarios de Eroski. - MITXI MIGUEL CALVO ALEJO
Publicado: viernes, 8 enero 2021 11:00

Colaborará a favor de UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR recaudando ayudas para la población infantil de los países en vías de desarrollo

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha puesto en marcha, en el marco de su programa Céntimos Solidarios, una nueva causa de colaboración solidaria a favor de UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR en sus acciones de vacunación infantil en los países en vías de desarrollo. Esta campaña, que se extenderá hasta el 27 de enero, tiene el objetivo de recaudar fondos para vacunar a más de 40.000 niños y niñas de enfermedades como sarampión, la polio o el cólera en diferentes países en desarrollo como por ejemplo República Democrática del Congo y los campos del este del Chad.

En un comunicado, el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha indicado que los socios-cliente de Eroski "creen que la solidaridad debe cruzar fronteras" y, por ello, las campañas "también se enfocan en las necesidades de los que están más lejos".

"En este año que comienza, la vacunación frente a la Covid-19 será una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, pero no por ello debemos olvidarnos de las necesidades de vacunación en otros lugares del mundo. El 30% de las muertes de niños menores de 5 años se debe a enfermedades que las vacunas pueden evitar. Por eso, la nueva causa que apoyaremos con nuestro programa de Céntimos Solidarios es la ayuda a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo", ha señalado.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, ha destacado que la labor de la ONG es posible "gracias al apoyo de personas, administraciones públicas, organizaciones privadas y empresas, como Eroski, que colabora desde 2002 en la labor de salvar y proteger a millones de niños y niñas de todo el mundo y ha aportado ya más de un millón de euros a favor de UNICEF".

"La crisis de la Covid-19 ha hecho que en países en vías de desarrollo se detengan las campañas masivas de vacunación entre la población más vulnerable. Esto ha incrementado el número de niños y niñas no vacunados, que en 2019 superó los 14 millones. Con esta campaña de Eroski podremos ampliar nuestras campañas de vacunación en los países que más lo necesiten", ha asegurado Elezgarai.

Además, la responsable de Colaboraciones Estratégicas de Médicos Sin Fronteras, Patricia García Peinado, ha señalado que la vacunación es "una herramienta extremadamente efectiva y asequible para frenar la mortalidad infantil en países como República Democrática del Congo". En ese sentido, ha dicho que "contar con el apoyo de Eroski y de todos sus clientes es vital en este momento tan complicado" y ha destacado que esta nueva acción solidaria con Eroski se suma a las muchas que han realizado juntos en más de 18 años de colaboración.

Por último, el presidente del Comité español de ACNUR, José María Gil-Robles Casanueva, ha afirmado que, para su organización, es "fundamental contar con la colaboración de empresas como Eroski, conocedoras de la dura realidad a la que se enfrentan millones de personas en el planeta, comprometidas en la búsqueda de soluciones solidarias y que hacen posible el desarrollo de proyectos que benefician a miles de personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo".

Este año, ha asegurado, gracias a esta campaña solidaria, vacunarán a más de 19.000 refugiados sudaneses menores de cinco años de los campos de refugiados del este del Chad.

CÉNTIMOS SOLIDARIOS

Eroski estrenó su programa permanente Céntimos Solidarios el 5 de noviembre y ha destinado lo recaudado hasta ahora a los Banco de Alimentos, que proporcionarán productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad.

Los clientes de Eroski pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica y su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 socios-cliente. Entre ellas, habrá a lo largo de 2021 entidades que trabajen por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer, las personas con discapacidad o enfermedades raras y el medio ambiente.

"El programa Céntimos Solidarios es una herramienta muy eficaz para que nuestros clientes puedan canalizar de una forma sencilla su compromiso con las distintas causas sociales. Es un programa permanente a través del cual apoyaremos a distintas entidades, de distintos ámbitos, siempre con el denominador común de ayudar a los colectivos más necesitados", ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski.

En 2020, Eroski ha donado más de 3,2 millones de euros en alimentos, productos de necesidad básica o aportaciones económicas a distintas entidades sociales. Estas donaciones se suman a los más de 2,5 millones de euros aportados por sus clientes en un año marcado por la crisis social generada por la Covid-19.

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