Publicado 24/06/2020 14:34:22 +02:00CET

Ábalos dice que Barajas tiene las medidas de seguridad acordadas para todos los países de la UE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, responde a los periodistas junto al Jardín Tropical durante su visita a la estación de AVE Puerta de Atocha
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, responde a los periodistas junto al Jardín Tropical durante su visita a la estación de AVE Puerta de Atocha - Marta Fernández Jara - Europa Press

Recuerda que no se puede recuperar la actividad económica si se sigue restringiendo la movilidad

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Ageda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas ha articulado las medidas de seguridad y control de viajeros que han sido "acordadas en el seno de la UE para todos los países europeos".

"Estamos tomando las mismas medidas que en toda Europa y nunca menos que en otros países", ha asegurado Ábalos respecto a las demandas de reforzar los controles en el primer aeródromo del país como las realizadas por la Comunidad de Madrid.

"Son directrices comunitarias, acordadas en el seno de la UE, donde precisamente se acordó que fueran todas iguales para tener un marco de seguridad común y que no haya medidas unilaterales", añadió Ábalos tras visitar la estación de tren de Madrid Atocha para supervisar las medidas de seguridad implantadas en este recinto.

Además, Ábalos rechazó la "impresión" que, según indicó, se está dando de que "parece que Barajas está abierto a todo el mundo". "Pero no es así, los vuelos que llegan son escasos y muy controlados, los provenientes de los países del espacio Schengen ya empezaron, pero el resto de países siguen tienen limitados los vuelos, especialmente los que tienen un mayor riesgo de infección", detalló.

"Ni siquiera se ha decidido aún qué países van a poder viajar a los del espacio Schengen, algo que también van a decidir de común acuerdo los propios países de la UE", remarcó el ministro.

MOVILIDAD Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

Por ello, el titular de Transportes pidió "calma y tranquilidad", y recordó que es preciso "compatibilizar la salud y la seguridad con el relanzamiento de la actividad economía con garantías y responsabilidad, equilibrando ambas cuestiones".

"Porque no se puede recuperar la actividad económica si se sigue restringiendo la movilidad", recordó el ministro en respuesta a quienes reclaman más restricción de movimientos.

En relación al listado de medidas de seguridad planteadas por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para Barajas, Ábalos aseguró que algunas "ya se están haciendo, otras se podrían incrementar y alguna otra, que sólo se realizan en los aeropuertos de Austria y Grecia, podrían verse". "Pero todo dentro de un marco de colaboraciones y no trasladando alarma", reclamó.

Contador

Para leer más