Accidente de Barajas.- Las grabaciones de las cajas negras en poder del juez coinciden con las de Fomento

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:30


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 11 de Madrid, que investiga el accidente del avión de Spanair, ha comprobado que las grabaciones de las cajas negras que obran en la causa coinciden con las originales que tiene la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La diligencia se practicó a instancias del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), que solicitó en un escrito remitido al Juzgado la realización de numerosas actuaciones ante sus dudas sobre la posible ruptura de la cadena de custodia de las cajas negras por parte de la CIAIAC.

En un auto, el juez Javier Pérez accedió sólo a que la secretaria judicial se trasladara a la sede de la Comisión de Investigación para verificar que el material que obra en las actuaciones, relativo a las grabaciones y a la trascripción del contenido de las cajas, es el mismo que posee la CIAIAC.

Asimismo, la secretario revisó los soportes digitales que se usaron para volcar el contenido de las cajas al disco duro y la coincidencia entre megabites de los archivos.

INSTRUCCIÓN LENTA.

La instrucción del 'caso Spanair' avanza lento con motivo de las dificultades que encontró el juez a la hora de encontrar peritos imparciales que conformaran la comisión independiente que ordenó crear para disponer de opiniones al margen de la CIAIAC.

La citada comisión pericial quedó conformada a finales de octubre para investigar las causas del siniestro. El pasado 30 de octubre, seis peritos tomaron juramento para conformar este grupo de trabajo de expertos.

La comisión, que se formó un año y tres meses después del fatídico accidente, está integrada por dos ingenieros aeronáuticos superiores, dos ingenieros técnicos y dos pelitos.

La investigación judicial arrancó con los datos aportados por la CIAIAC, pero las continuas filtraciones a los medios de comunicación hizo necesaria la conformación de una comisión pericial independiente. El informe sobre las causas reveló que el avión no llevaba desplegados los flaps, que son los alerones posteriores que sirven para dar sustentación al aparato