Los AVE de Renfe llegarán a París este mismo año

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), posan tras la firma de un Tratado de Amistad entre sus respectivos países
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), posan tras la firma de un Tratado de Amistad entre sus respectivos países - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 20 enero 2023 10:37

Fruto de los acuerdos alcanzados entre España y Francia con motivo de la firma del Tratado de Barcelona

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe ofrecerá antes del verano sus servicios de alta velocidad entre Madrid y Marsella y Barcelona y Lyon, para posteriormente llegar a París antes de que termine el año, según lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados entre España y Francia en el marco de la Cumbre Hispano-Francesa celebrada este jueves en Barcelona, donde se firmó el llamado Tratado de Barcelona, que sella una alianza estratégica entre ambos países.

La ministra aprovechó los encuentros mantenidos con sus homólogos franceses para reivindicar el compromiso de España con el impuso al transporte sostenible y la liberalización exitosa de la alta velocidad en España, que ha supuesto la entrada del operador público francés, SNCF, a través de Ouigo, en los principales corredores de tren de España.

No obstante, pidió un empuje similar desde Francia, donde, pese al proceso de liberalización auspiciado por Europa, todavía no ha entrado ningún competidor, en especial Renfe, que lleva años intentando operar en el país vecino, pero los trámites administrativos y la homologación de trenes lo han dificultado.

Sin embargo, en la Cumbre celebrada en Barcelona, el Gobierno francés le manifestó a la ministra que facilitará a las empresas españolas que puedan operar en los servicios ferroviarios de Francia. "España jugará un papel determinante en la liberalización ferroviaria de Europa", dijo Raquel Sánchez, tras conocer este compromiso de Francia.

En esta línea, la ministra aseguró que Renfe ofrecerá antes del verano sus servicios ferroviarios en los trayectos Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, y entre Lyon y París antes de que termine del año.

Precisamente, las pruebas de los trenes AVE entre Madrid y Marsella y Barcelona y Lyon ya han comenzado esta semana, y Renfe ya cuenta con los primeros maquinistas habilitados. El resto, hasta completar la plantilla óptima, lo hará de forma progresiva, durante las próximas semanas, mientras que el personal de intervención ya ha recibido la formación y habilitación necesarias.

En una primera fase, pondrá en circulación trenes de alta velocidad entre Madrid y Marsella y entre Barcelona y Lyon en días alternos, con seis circulaciones semanales en cada trayecto. En una segunda fase, lo trenes circularán todos los días de la semana y dos veces al día, lo que supone 28 circulaciones a la semana entre los dos trayectos.

Contador

Más información