Publicado 24/11/2021 13:04CET

Bruselas permite a España destinar 2,5 millones a la compra de semirremolques aptos para líneas ferroviarias

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles a España a destinar 2,5 millones de euros en fondos públicos a la compra de semirremolques intermodales de carretera aptos para ser utilizados también en líneas ferroviarias, ha informado la institución en un comunicado.

El programa será financiado parcialmente por el fondo europeo de recuperación y prevé financiar con ayudas directas parte de los costes estimados para la compra de estos semirremolques intermodales, que son "significativamente más caros" que las unidades convencionales para el transporte por carretera.

El objetivo de la medida es "contribuir al desarrollo del transporte combinado por carretera y líneas ferroviarias", así como impulsar una transición hacia el segundo modo de transporte, una opción "más verde" para el traslado de mercancías.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han concluido que el esquema es "necesario y proporcionado" para incentivar el transporte intermodal, que es "menos contaminente" que el transporte por carretera y reduce los atascos en las mismas. La medida, por tanto, beneficiará "tanto al medio ambiente como a la movilidad".

Además, la Comisión Europea considera que el programa tendrá un "efecto incentivador" porque los beneficiarios de las ayudas públicas no llevarían a cabo estas inversiones en ausencia del apoyo público.

Contador

Para leer más