28 de marzo de 2020
 
Publicado 17/02/2020 17:30:44CET

Calvet quiere abordar con Ábalos la implantación de la viñeta en Catalunya y Rodalies

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet - EUROPA PRESS

Planteará a Ribera la reducción del IVA a la compra de vehículos eléctricos

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, quiere abordar con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la implantación de la viñeta en Cataluña, así como la situación de Rodalies cuando mantengan una reunión bilateral.

Así lo ha explicado Calvet este lunes en el almuerzo informativo Barcelona Tribuna, patrocinado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, AED y 'La Vanguardia'.

Y es que el Govern quiere utilizar la viñeta como mecanismo de gestión de la red viaria de altas prestaciones que ayude al objetivo de ambientalización de las flotas y a otras políticas medioambientales.

En este sentido, Calvet también quiere abordar con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la reducción del IVA a la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de contribuir a la "descarbonización de la movilidad".

En materia de infraestructuras, el conseller quiere tratar con Ábalos que el Gobierno "cumpla con un nuevo plan de Rodalies y que transfiera a la Generalitat el déficit tarifario", es decir, la diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que pagan los usuarios a través de sus títulos de transporte.

"Con Rodalies estamos engañados y dolidos", ha lamentado Calvet, que ha indicado que del Plan de Rodalies de 4.000 millones de euros pactado con el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero sólo se ha invertido un 14%.

Preguntado por la posible ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha apuntado que no ha recibido ningún proyecto por parte de Aena al respecto, si bien ha advertido de que las zonas de La Ricarda y El Remolar zon zonas zepa y 'xarxa natura 2000', lo que "no es menor".

En este sentido, ha indicado que el Aeropuerto de Barcelona "aún tiene margen" para operaciones gracias a la tecnología y ha vuelto a apostar por los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona) para que complementen al barcelonés a través de una conexión de alta velocidad, lo que requeriría inversiones por parte de Adif.

TRANSPORTE NEUTRO Y MÁS ZBE

El conseller ha indicado que en los próximos meses quiere impulsar acciones concretas como que el transporte público sea neutro de carbono en 2035 en toda Cataluña.

También quiere implantar más zonas de bajas emisiones (ZBE) como la de Barcelona por todo el territorio: "Queremos más ZBE en toda Cataluña para reformar el modelo de movilidad y que éste sea más favorable al clima".

PLAN DE RESILIENCIA CLIMÁTICA

Además, la Generalitat impulsará un plan de resiliencia climática en el litoral y también en los territorios de montaña, ya que son zonas sensibles a temporales e importantes para el sector turismo, entre otros.

En este sentido, Calvet también quiere impulsar nuevas normativas y metodologías de obligado cumplimiento para evaluar el impacto climático de los proyectos sin que ello comporte más burocracia.

Finalmente, ha dicho que también se está trabajando para que en 2027 se alcance una estructura presupuestaria en la que el 25% de los recursos asignados a políticas activas estén vinculados a medidas climáticas: "Cataluña quiere pasar a la acción. Cambiar la manera en que vivimos para seguir viviendo".

Para leer más