Controladores.-(Ampl.) El PP se abstendrá para "proteger a los ciudadanos de la incompetencia del Gobierno"

Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 15:08


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la prórroga del estado de alarma la "genera" el Gobierno por su "absoluta incompetencia" al perder la "capacidad, la autoridad y el tiempo" para resolver el conflicto con los controladores y ha señalado que "no se opondrá" a la misma porque es la única manera de abordar la situación que tiene el Ejecutivo, "pero no puede respaldarla de ningún modo".

"Al principal partido de la oposición no le queda más remedio que proteger a los ciudadanos de la incompetencia del Gobierno", ha remarcado durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados de la solicitud de autorización del Gobierno para prorrogar el estado de alarma, que considera justificado de manera "endeble" por carecer del informe del Consejo de Estado, pese a los quince días que han tenido para solicitarlo, y es "cuestionada en su alcance".

Asimismo, ha recalcado que "de la voluminosa documentación de un folio" remitida para el Gobierno a los grupos, fundamenta la prorroga en un "juicio hipotético" que interesa al Ejecutivo, que intenta "convertir por la vía del decreto lo posible en inevitable", ya que la "parálisis" del tránsito aéreo que motivaron la declaración del estado de alarma están resueltas.

Lo único que no está resuelto, según ha recalcado Sáenz de Santamaría, es la negociación laboral con los controladores, "algo para lo que existen alternativas" y no requiere ni la declaración del estado de alarma ni la reunión de la Cámara, ante lo que ha criticado la falta de capacidad del ministro de Fomento, José Blanco para gestionar una situación para la que "no le ha faltado el apoyo del PP".

ZAPATERO ES TAN "EXCEPCIONAL" QUE NO LO DEFIENDE

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de estar encerrado en un bucle de contradicciones que impide al Ejecutivo tomar decisiones a la hora de resolver un "conflicto laboral la que existían alternativas" y de "disfrazarse de autoritario para enmascarar su falta de autoridad".

"Espero que cumplido el plazo el señor Rodríguez Zapatero pueda retirar el andamio sin que se le caiga la obra encima", ha remarcado, recordando que ninguno de sus antecesores al frente del Ejecutivo recurrió a una medida de este calibre en la historia de la Democracia.

Asimismo, ha asegurado que, con esta crisis, Zapatero se ha convertido en un "presidente excepcional" que ni siquiera es capaz de asumir la defensa en Pleno de la prórroga el día que se pide para dirimir la "importante controversia interna" en el seno del Ejecutivo.

La dirigente 'popular' se dirigió directamente a Zapatero, quien había decidido acudir al debate y permanecer en el hemiciclo, previsiblemente, hasta la hora de la votación.