Economía/AVE.- Adif aún no ha decidido dónde ubicará el centro que controlará las líneas de AVE hacia el norte de España

Actualizado 18/08/2009 16:23:02 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que aún falta por completar estudios para determinar la ubicación definitiva del futuro Centro de Regulación y Control (CRC) que regulará las líneas de Alta Velocidad del Norte de España.

Así lo señala el Gobierno en una respuesta escrita al diputado 'popular' Ignacio Cosidó, a la que tuvo acceso Europa Press.

Hoy mismo, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló que la fecha del AVE a Gijón y a Oviedo quedará determinada cuando se conozca el estudio informativo. "Si hoy dijera que la fecha era en el 2015 ó el 2016 estaría faltando al rigor que llegará precisado por los estudios informativos", añadió.

El plan contempla la construcción de una nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad y por carretera entre Galicia y la Meseta a través del eje Ourense, Monforte, Ponferrada y León.

Teruel se integrará en la red ferroviaria de Alta Velocidad en el marco de la actual Legislatura. "Es objetivo irrenunciable del Gobierno cohesionar el conjunto de España y llegar a las zonas menos pobladas, con lo que es la hora de incorporar a Teruel en la red AVE", aseguró.

En aquella ocasión, Blanco anunció también la construcción de una nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad y por carretera entre Galicia y la Meseta a través del eje Ourense, Monforte, Ponferrada y León.