Bruselas lanza campaña informativa en 28 aeropuertos sobre derechos por retrasos o pérdida de maletas

Pasajeros En El Aeropuerto De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 19:13:46 CET

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) lanzará este miércoles 4 de julio en 28 aeropuertos de toda la Unión Europea entre los que figura el de Madrid-Barajas una campaña informativa para dar a conocer los derechos de los usuarios para recibir compensaciones en caso de cancelación o retraso de su vuelo o por la pérdida de su equipaje en el arranque del periodo de vacaciones estivales.

El comisario europeo de Transportes, Sim Kallas, ha defendido que la jornada informativa 'El Día del Aeropuerto' constituye "una oportunidad excelente para que los pasajeros reciban información útil sobre sus derechos cuando viajan por aire". "Cuando algo malo ocurre al viajar, los pasajeros necesitan conocer sus derechos y dónde pueden recibir ayuda", ha insistido.

Los pasajeros que salgan o aterricen desde una terminal en Europa con una aerolínea registrada en la UE tienen derecho a ser informados de manera precisa sobre sus vuelos y a recibir asistencia o una compensación económica en determinadas circunstancias en caso de retraso de su vuelo, cancelación, denegación de embarque o por la pérdida de su equipaje. Los pasajeros con discapacidades tienen derecho además a recibir asistencia gratuita para poder embarcar en el avión.

El comisario de Protección al Consumidor, John Dalli, ha justificado el apoyo del Ejecutivo comunitario a la campaña informativa por su interés "en ayudar a los ciudadanos a ver que sus derechos se cumplen de forma adecuada" y ha recordado que la Red de Centros Europeos del Consumidor creada en 2005 ya contribuye a resolver problemas comerciales transfronterizos "todos los días" y frecuentemente de forma "rápida y fácil" a través de Internet.

La Red de Centros Europeos del Consumidor creada en 2005 ofrece asesoramiento directo y consejos a los ciudadanos a través de la Red para ayudar a resolver dispuestas comerciales transfronterizas y llegado el momento podría intervenir directamente en nombre del consumidor.

Más de 5.600 quejas de consumidores del total de 28.000 que gestionó la Red de Centros Europeos del Consumidor en 2011 estuvieron relacionadas con los vuelos. Alrededor del 30% de las denuncias se presentaron por cancelación de vuelos, el 24% por retrasos y el 15% por casos de pérdida o daños en el equipaje.