El PSOE exige al Gobierno finalizar las obras de la 'Y' vasca en 2016 y culminar el resto del AVE en 2018

Cale de un tunel en la Y vasca
ETS
Actualizado: domingo, 19 enero 2014 10:52


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que finalice las partes de la 'Y' vasca que le corresponden en el año 2016 y que culmine el resto de las superestructuras en el año 2018, así como que fije una fecha definitiva para la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria.

Según la iniciativa, que firman los diputados vascos Odón Elorza y Eduardo Madina, y que recoge Europa Press, el Ministerio de Fomento se comprometió en su día a terminar las obras de la 'Y' vasca en el año 2016, una fecha ya puesta en cuestión por los parones y modificaciones en los proyectos de conexión de esta infraestructura con el resto de la red general vía Burgos y Pamplona.

Además, la crisis económica y el "escaso interés" del Ejecutivo en avanzar con estos trabajos --demostrado a su juicio en las "reducidas" partidas consignadas a este fin en los Presupuestos y la no utilización de todas las cuantías--, llevan a pensar que la llegada del AVE a las capitales vascas podría retrasarse incluso hasta 2022.

NO TENDRÁ PRIORIDAD

A esto se suman las intenciones de Adif --conocidas a través de "filtraciones interesadas a los medios de comunicación"-- de no priorizar esta infraestructura ferroviaria como parte del Corredor Europeo del Atlántico.

Por ello, los diputados exigen al Ejecutivo que adopte las decisiones de gestión y las medidas presupuestarias necesarias para concluir las obras que son de su competencia en el año 2016 como máximo, y que acuerde "con carácter urgente" la encomienda de gestión del Nudo ferroviario de Bergara-Mondragón-Elorrio al Gobierno vasco.

Asimismo, reclaman que Fomento fije de una vez una "fecha definitiva" para la puesta en servicio de la conexión ferroviaria por alta velocidad con el País Vasco, así como la llegada de estas líneas hasta las capitales de la región.

En este sentido, Elorza y Madina también rechazan el anuncio de que las estaciones de San Sebastián, Vitoria y Bilbao no se integrarán urbanísticamente en las ciudades, y que podría darse una solución provisional a la conexión del tercer hilo "sin plazos de ejecución entre la 'Y' vasca y el Corredor del Mediterráneo por Pamplona".

Por ello, la iniciativa plantea que se apruebe el calendario de actuaciones de las obras de superestructuras "en todo el trazado" y las correspondientes a los accesos a las tres capitales e Irún, así como las obras de adecuación o reforma de sus estaciones para culminar todas ellas en 2018.

PASTOR DEBE DAR EXPLICACIONES

Finalmente, el PSOE critica a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por su "falta de transparencia" en relación con este proyecto, acusándola de no haber "aclarado el estado de los compromisos y de las prioridades en inversión ferroviaria AVE" en ninguna de las ocasiones en que se le ha preguntado por ello en sede parlamentaria, lo que constituye "un desprecio a la democracia parlamentaria".

"No resulta admisible que el Gobierno pudiera incumplir, sin ninguna explicación, los compromisos en su día contraídos con otras instituciones referidos al proyecto ferroviario denominado 'Y' vasca, clave para la mejora de la competitividad económica del territorio, de las comunicaciones y de la accesibilidad turística", consideran los diputados.

Por eso, con la proposición no de ley también exigen la comparecencia "urgente" de Pastor en la Comisión parlamentaria de Fomento para que informe sobre esta infraestructura, los plazos de ejecución y las soluciones técnicas que se dará a los problemas existentes.