Barajas estrena iluminación menos contaminante

Iluminación Natural En Aeropuerto Viajes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:15

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha estrenado dos nuevos sistemas de iluminación sostenibles con el medio ambiente con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, el consumo energético y los gastos de mantenimiento, según anunció este jueves el aeropuerto madrileño.

Los nuevos puntos de luz, de mayor calidad, potencia y color, se han instalado tanto en zonas de tránsito de pasajeros como en las oficinas de Aena Aeropuertos y en otras dependencias aeroportuarias.

La principal novedad es el sistema de aprovechamiento de la luz solar situado en la zona de embarque de las Terminales 2 y 3, en plena área comercial. Con este proyecto Madrid-Barajas consumirá 41.242 kilovatios menos al año y emitirá casi 27 toneladas menos de CO2, lo que produciría una bombilla encendida durante más de 870 años.

En total, se han colocado 44 tragaluces tubulares que, durante el día y en condiciones óptimas, reflejan luz 100% natural. Esto se consigue gracias a unas lentes de domo emplazadas en la cubierta del Aeropuerto que captan la luz del sol y la redirigen hacia los tubos reflectantes. Desde aquí, como si de un caleidoscopio se tratara, se hace llegar la luz hasta el lugar deseado.

Los difusores de luz natural instalados tienen incorporado, además, un anillo de LED que solo se enciende cuando, debido a las condiciones externas, el aporte de luz solar es insuficiente. Este anillo tiene una temperatura de color muy parecida a la de la luz natural y un consumo eléctrico muy reducido.

El sistema de iluminación natural de Madrid-Barajas bloquea los rayos perjudiciales UVA y UVB y elimina la transmisión térmica y acústica que suele ser habitual en otras instalaciones de iluminación natural.

IMPLANTACIÓN DE LED.

Junto a los tragaluces tubulares, se ha iniciado también la implantación de tecnología LED para sustituir los equipos más contaminantes.

El proyecto, que concluirá en mayo, se desarrolla en las salas VIP, aseos públicos, letreros luminosos y oficinas de personal de las terminales T1, T2 y T3. Además, incluye la instalación de farolas LED fotovoltaicas en los jardines del aeropuerto.

La renovación de los puntos de luz permitirá que las dependencias internas aeroportuarias, que deben estar en funcionamiento las 24 horas, alternen el uso de pantallas fluorescentes durante el día con tecnología LED durante la noche.

Gracias a este proyecto, el aeropuerto de Madrid-Barajas aumenta notablemente su eficiencia energética al consumir cerca de 820.000 kilovatios menos al año, lo que supone la emisión de 532 toneladas menos de CO2.