Actualizado 22/03/2012 19:17 CET

PP defiende a Pastor por pedir en Bruselas proyectos de transporte excluidos "injustificadamente"

Andrés Ayala en una imagen de archivo
PP

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, ha defendido a la ministra del ramo, Ana Pastor, por haber reclamado en Bruselas la inclusión de proyectos que, como la travesía pirenaica del Corredor ferroviario Central, han sido excluidos "injustificadamente" de la red básica de transporte transeuropeo que recibe financiación comunitaria.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha reprochado a su homólogo socialista, Rafael Simancas, sus críticas al Gobierno por "ser más ambicioso y tener más criterio" que el anterior Ejecutivo que, a su juicio, "se conformó con lo que Europa decía en claro perjuicio de los intereses españoles".

"Es muy triste que Simancas haga estas declaraciones cuando estamos ante una consecuencia más del desastroso Gobierno socialista. Pastor ha defendido los intereses de España, incluyendo lo que de manera injustificada se había quedado fuera. La travesía central de los Pirineos estaba incluida en la red prioritaria en 2004, con el Gobierno del PP, y fue el Gobierno socialista el que consintió que se excluyera", ha acusado.

UN GOBIERNO MÁS AMBICIOSO

Además, ha considerado "sarcástico" que los socialistas, que "no ponen ninguna pega a los dictados de Europa", carguen ahora contra quien "no ha tenido ningún empacho en votar 'no' a una resolución que claramente perjudicaba a España", y ha afirmado que el Gobierno "seguirá peleando hasta el último momento" por la incorporación tanto de la Travesía Central como del puerto de Vigo y los aeropuertos de Tenerife Sur, Málaga, Alicante y Gran Canarias al elenco de prioridades comunitarias.

Ésa será una "labor difícil", tal y como reconoce el 'popular', que no obstante asegura que su partido "no cejará en el empeño" y se apoyará en la labor de los europarlamentarios españoles para "convencer a la CE de que es una cuestión de justicia" incorporar esos proyectos, lo que "no quiere decir tener que abrir (una renegociación) con todos los países miembro".

"Además, el resto de países han hecho mejor sus deberes y, desde luego, ahora el que tiene que rehacerlos es España, que se ha encontrado una propuesta muy poco ambiciosa y que no se corresponde con las necesidades del país. Así que esperamos que Simancas se calle y apoye a un Gobierno que está demostrando mayor ambición, mayor empuje y mejor criterio que el Gobierno socialista", ha apostillado el 'popular'.

ARGUMENTOS DEMAGÓGICOS

A renglón seguido, Ayala ha acusado al portavoz socialista de Fomento de "usar la demagogia como único elemento de su discurso" por pedir que estos proyectos tengan respaldo presupuestario en los presupuestos, recordando que las iniciativas de la red básica de redes transeuropeas de transporte tienen un marco temporal hasta 2030, por lo que "no tiene nada que ver hablar de unos presupuestos que tienen que ser necesariamente restrictivos con seguir luchando por la incorporación de los corredores".

Con respecto a las acusaciones del PSOE de falta de documentación, Ayala ha asegurado que todos los informes están en Internet a disposición de ciudadanos y diputados, por lo que si Simancas no los conoce "es porque no ha tenido el más mínimo interés en conocerlos".