Economía/Transportes.- Fomento pone en servicio la última fase de la ampliación del terminal del aeropuerto de Almería

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:16

ALMERÍA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, ha puesto este viernes en servicio la última fase de ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Almería, con la incorporación a la operativa habitual de cinco nuevos mostradores de facturación, la sala de recogida de equipajes al completo, los filtros de seguridad reubicados, un punto de restauración y todos los accesos mejorados.

Según informa AENA en una nota, la entrada en actividad de estas dependencias supone, después de casi cuatro años de trabajo, la culminación de un ambicioso plan de mejora, al que se han destinado más de 37 millones de euros y que ha tenido en la ampliación del terminal su principal actuación.

La completa transformación experimentada por el aeródromo almeriense, cuyas instalaciones han duplicado su capacidad operativa hasta los 2,8 millones de pasajeros anuales, pone de manifiesto el compromiso con el desarrollo económico del entorno en el que se ubican sus infraestructuras, ya que entre los materiales de construcción empleados en el proyecto ha ocupado un lugar primordial el mármol de Macael. De hecho, los 24.900 metros cuadrados de los que ahora dispone el edificio terminal se han convertido en un magnífico escaparate para el sector de la piedra natural.

Las principales reformas ejecutadas en el aeropuerto desde 2007 son la ampliación de la superficie del edificio terminal, que pasa de 9.400 metros cuadrados a 24.900, el aumento de los mostradores de 17 a 27, y una sala de embarque que gana 650 metros cuadrados y se sitúa en 1.400, con un total de seis puertas para embarcar.

También se ha ampliado la sala de recogida de equipajes que dispone de cinco hipódromos o cintas, dos de ellos con doble capacidad y uno para equipajes especiales. El patio de carritos en salidas pasa de 750 a 1.550 metros cuadrados de superficie y el de llegadas aumenta de 640 a 1.350. Igualmente se ha instalado un nuevo sistema de inspección de equipajes en bodega (SIEB), que permite revisar de forma automática y exhaustiva el cien por cien de las maletas antes de cargarlas en el avión. Tiene capacidad para revisar 2.400 equipajes a la hora, frente a los 1.000 del sistema anterior.

La nueva área logística tiene una superficie de 47.000 metros cuadrados dividida en tres parcelas, en las que podrán instalarse empresas interesadas en exportar o importar mercancías por vía terrestre o aérea. Esta actuación refleja la apuesta por contribuir al desarrollo del transporte intermodal en la provincia de Almería, toda una potencia en la venta de productos agroalimentarios al extranjero.

En paralelo a todas estas actuaciones se han acometido otras, como la ampliación del aparcamiento público, que ha pasado de 319 a 679 plazas, o la del parking destinado a 'rent a car', con 248 estacionamientos, frente a los 153 con los que partía inicialmente. Desde el punto de vista tecnológico también se han realizado mejoras, con una red multiservicios más veloz y de mayor capacidad, la ampliación del sistema de control de accesos, la renovación del sistema de información al público, un centro de proceso de datos, o un control de matrículas para el aparcamiento.

La finalización de estas obras, que han contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), sólo supone un punto y seguido en lo que a la optimización de las infraestructuras del Aeropuerto de Almería se refiere. Y es que a lo largo de este mismo año se han adjudicado y licitado tres nuevos proyectos de bastante envergadura. Entre las adjudicaciones figuran las relativas a la adecuación del campo de vuelos (por 3,48 millones de euros) y a la nueva central eléctrica (8,87 millones de euros), mientras que ha salido a concurso público un edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) por 2,4 millones.