Economía/Transportes.- Japan Railway invertirá 2.500 millones en el desarrollo de trenes magnéticos en la próxima década

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:03

TOKIO, 25 Sep. (EP/AP) -

La compañía ferroviaria japonesa Central Japan Railway invertirá 3.100 millones de dólares (2.500 millones de euros) en el desarrollo de trenes magnéticos en la próxima década, con lo que reafirma su apuesta por esta tecnología a pesar del reciente accidente mortal en Alemania.

La nueva inversión está destinada a crear una vía de prueba en el Oeste de Tokio, en la prefectura de Yamanashi, y a desarrollar el modelo de tren de levitación magnética o 'maglev'. El aparato que se vio implicado la semana pasada en el accidente ferroviario de Alemania, en el que murieron 23 personas, contaba con un sistema de propulsión magnética semejante.

Los trenes 'maglev' circulan por una vía de campos magnéticos sin tocar el suelo, lo que reduce considerablemente la fricción y permite alcanzar velocidades de 580 kilómetros por hora.

Esta tecnología aún se encuentra en desarrollo, aunque ya existen dos pequeñas vías de trenes 'maglev' que operan con fines comerciales, una en Shanghai y la otra en la ciudad japonesa de Nagoya, en el centro del país.

La inversión anunciada en Japón ampliará de 18,4 kilómetros a 42,8 kilómetros el actual trazado de pruebas antes de 2017. De los 2.500 millones de euros, 241 millones irán destinados a la construcción de nuevos trenes.

Central Japan Railway realizó este sábado una prueba con cien pasajeros y espera repetir el experimento entre el 22 y el 24 de noviembre, al invitar en esta ocasión a 1.800 personas.

Los científicos japoneses aspiran a conectar las dos principales ciudades del país, Tokio y Osaka, con una línea magnética que reduzca a una hora el trayecto, frente a las 2,5 horas de los actuales 'trenes bala'.