Los pilotos piden un "mayor esfuerzo" para reducir la siniestralidad en extinciones de incendios

Helicóptero Del 061
EUROPA PRESS/EPES/JAVIER RAMOS
Actualizado 03/07/2012 13:29:43 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido este martes "un mayor esfuerzo" para reducir la alta siniestralidad en las labores de extinción de incendios en los trabajos aéreos y ha lamentado el fallecimiento del piloto de un helicóptero ocurrido ayer en el embalse de Forata (Valencia), mientras participaba en las labores de extinción.

En un comunicado, recordó que, al margen de las causas del trágico suceso, que se conocerán tras la investigación técnica, la siniestralidad en el sector de los helicópteros no ha mejorado en los últimos años, siendo precisamente las operaciones de extinción de incendios las que registran los peores índices.

En la última década, han fallecido 23 personas mientras participaban en la lucha contraincendios, según los datos que maneja el órgano colegial.

El Copac, que deseó "una rápida recuperación" del piloto y el copiloto del segundo helicóptero accidentado en el día de ayer en la Sierra Martés (Valencia), insistió en que es "fundamental" garantizar una correcta coordinación área en casos de incendios tan graves, debido a la aglomeración de aeronaves en espacios aéreos reducidos.

A los que se añadió, los problemas de comunicación y la complejidad del entorno en que se realizan estas operaciones, con altas temperaturas y baja visibilidad por el humo.

El órgano colegial reiteró la necesidad de regular el sector y adoptar medidas que mejoren la seguridad operacional de los trabajos aéreos, una labor que requiere el esfuerzo y colaboración de administraciones, operadores y profesionales.

En este sentido, valoró positivamente la disposición de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para afrontar el reto que supone mejorar el sector de trabajos aéreos y helicópteros.

Por último, destacó la "enorme labor social" que realizan los pilotos de extinción de incendios, cuya experiencia y profesionalidad permiten combatir los daños devastadores del fuego y preservar el medio natural.