El PSOE propone al Gobierno una ley para actualizar el régimen jurídico de navegación marítima

Buque Entre Motril (Granada) Y Melilla
EUROPA PRESS/PATRONATO DE RURISMO DE MELILLA
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 16:19


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que propone actualizar la Ley General de Navegación Marítima para adaptarla a la normativa internacional y de los países de la UE y la OCDE, destacando como prioridades la necesidad de incluir medidas relativas a la protección animal y al salvamento marítimo.

Según han informado los socialistas en una nota de prensa, su propuesta "clarifica y simplifica" las figuras contractuales en la navegación, la consignación de buques, el practicaje y la manipulación portuaria "asegurando eficacia y eficiencia en su aplicación".

Además, hace referencia a la regulación de la actividad de la policía de navegación, la lucha contra la contaminación marítima, el Estatuto Jurídico del Buque, el régimen laboral de las dotaciones, la prevención de accidentes y el tratamiento de los seguros del mar.

Para el PSOE hay dos prioridades "muy importantes" en esta iniciativa, como son la protección ambiental, sobre la que proponen una serie de medidas preventivas y paliativas de gran alcance; y la aplicación "exigente" del Convenio internacional sobre salvamento marítimo.

SECTOR CON GRAN POTENCIALIDAD.

Para el portavoz del PSOE en materia de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ésta es "una de las grandes reformas estructurales pendientes" y necesarias para "aportar seguridad jurídica, modernidad y competitividad a la economía española precisamente en uno de sus ámbitos más relevantes y con más potencialidad de futuro como es la navegación marítima".

Por eso, el secretario de Formación espera que esta iniciativa, que ya cuenta con el "consenso de los sectores económicos y sociales afectados", también consiga el respaldo del resto de grupos parlamentarios, especialmente del 'popular', para que "pueda convertirse en ley en poco tiempo". "Espero que impere el sentido común y el compromiso con el interés general", concluye.