Publicado 19/04/2022 10:43

La facturación de los operadores logísticos creció un 8% en 2021, hasta un récord de 5.000 millones

Archivo - Instalaciones del operador logístico Servitrade en el Puerto
Archivo - Instalaciones del operador logístico Servitrade en el Puerto - PPNIETO / PEPE-NIETO - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los operadores logísticos facturaron 5.200 millones de euros en 2021, un 8% más que en el año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico, según el estudio 'Operadores Logísticos' publicado por el Observatorio DBK Informa.

Tras el moderado descenso que la crisis sanitaria había provocado en el año anterior, en 2021 aumentaron los ingresos totales de los operadores logísticos, que incluyen los derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluyen el negocio derivado de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

En comparación con 2019, año previo a la pandemia y cuando se registró una facturación de 4.925 millones de euros, los ingresos totales de los operadores logísticos han crecido un 5,6%.

La mejora de la coyuntura económica, el favorable comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales clientes y el sensible aumento de las transacciones de comercio electrónico son algunos de los motivos que explican el "sensible crecimiento" del mercado.

Por volumen de negocio, la logística de productos de alimentación y bebidas supuso un 42% del mercado, con un comportamiento "favorable" en todo el año.

CRECEN LOS OPERADORES LOGÍSTICOS

El número de operadores logísticos aumentó en 2021, impulsado por el buen comportamiento de la demanda, y especialmente del comercio electrónico. Así, se registraron 225 operadores logísticos, cifra que mantuvo la tendencia alcista que venía registrando el sector en ejercicios anteriores.

El grado de concentración de empresas es alto, en tanto que la participación conjunta de los cinco primeros grupos supone el 37% del total del mercado y las diez primeras empresas sumán más de la mitad de la actividad total (56%).

"La tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos y el dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico permitirán que a medio plazo continúe creciendo el volumen de negocio de los operadores logísticos", han subrayado desde DBK Informa.

Más información