Publicado 23/06/2021 14:53CET

El Gobierno avanza en la conexión de AVE entre Burgos y Vitoria

Archivo - Imagen de un tren de AVE
Archivo - Imagen de un tren de AVE - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha formulado la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto que unirá mediante red de alta velocidad las ciudades de Burgos y Vitoria, lo que supone un avance más de cara a empezar la ejecución de las obras.

Se trata de una nueva línea de alta velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, velocidad de diseño de 350 kilómetros por hora, con tráfico exclusivo de viajeros, electrificada a 2x25 kilovatios y dotada del sistema ERTMS de nivel 2.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explica en un comunicado que la gran complejidad del trazado, junto con la singularidad del territorio atravesado, han supuesto "un gran desafío técnico".

El procedimiento de evaluación ambiental se inició en noviembre de 2018, con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones a Transportes. Ahora, se cumple con el último trámite previo que permite avanzar hacia la aprobación definitiva del estudio informativo.

Esta última declaración recoge todas las consideraciones ambientales que debe reflejar el estudio informativo, las cuales el Ministerio que dirige José Luis Ábalos procederá a introducir para poder aprobarlo definitivamente.

La aprobación definitiva supondrá la culminación de la fase de planificación de esta infraestructura y abrirá paso a la siguiente fase de proyecto y ejecución de obras por parte del administrador de las infraestructuras.