Publicado 30/06/2021 10:35CET

El Gobierno retrasa un año el apagón del ASFA analógico en las vías de ancho métrico

Archivo - Estación de Guardo, en la línea de ancho métrico León-Guardo.
Archivo - Estación de Guardo, en la línea de ancho métrico León-Guardo. - ADIF - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado por real decreto retrasar un año el denominado 'apagón del ASFA analógico', que obligaba a los operadores a sustituir este sistema de seguridad analógico por el digital antes del 1 de julio de 2021.

Sin embargo, la nueva disposición fija en el 1 de julio de 2022 la nueva fecha límite para adaptar este sistema de señalización a los nuevos estándares en todas las vías de ancho métrico, que discurren a lo largo de 1.200 kilómetros por el país.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles 30 de junio, las empresas operadoras han manifestado durante la realización de pruebas que han detectado funcionamientos no deseables, que podrían conllevar incluso problemas de seguridad.

Por ello, el Gobierno les dará ahora un plazo adicional de un año para buscar el origen de estas disfunciones y resolverlas, tanto en los equipos nuevos ya instalados como en los que están pendientes de adaptación, así como solicitar la adaptación de la infraestructura para mejorar el funcionamiento.

Contador

Para leer más