Publicado 29/11/2021 10:24CET

Metro de Madrid presidirá la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos

Archivo - La consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.
Archivo - La consejera delegada de Metro, Silvia Roldán. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La consejera delegada de la compañía será la presidenta durante los próximos dos años

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha sido nombrada presidenta de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) durante la celebración de su trigésimo quinta Asamblea General de Socios.

Según ha explicado el suburbano madrileño en un comunicado, este puesto le va a permitir representar a los metros latinoamericanos, quienes la han elegido para este cargo, que ostentará durante los dos próximos años.

Roldán, que hasta ahora era la vicepresidenta primera de este organismo internacional, liderará esta institución que pretende, con sus actividades y encuentros, compartir experiencias y promover conocimientos que lleven a poner en marcha mejores prácticas que permitan el desarrollo y la implementación de sistemas de gestión.

"Todo ello con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y la movilidad sostenible de las ciudades", han destacado.

El Congreso Anual de Alamys, que también se ha celebrado durante estos días (entre el 23 y 26 de noviembre), de forma virtual, ha tenido por título 'Tendencias para el desarrollo metroferroviario sostenible', uno de los ejes en el que los socios han querido centrarse para hablar de los nuevos desafíos, tales como: rol social, inclusión y diversidad; protección medioambiental y cambio climático; medidas para sostenibilidad financiera; nuevas tecnologías para proyectos o gestión de personas post-Covid y soluciones digitales aplicadas.

SILVIA ROLDÁN, INGENIERA INDUSTRIAL DEL AÑO

Además, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha recibido de manos del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, el galardón a 'Ingeniera Industrial del año', por segunda vez consecutiva, en la gala de entrega de los VIII Premios Nacionales de Ingeniería Industria y la XXI edición de las Menciones Honoríficas (celebrada el pasado, 25 de noviembre).

El (COIIM) ha premiado la labor de los ingenieros industriales reconociendo el trabajo que hacen en favor de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la economía española, donde han destacado el papel de Roldán al frente del suburbano madrileño, en especial en los momentos más complicados de la crisis del coronavirus.

Silvia Roldán es consejera delegada de Metro desde octubre de 2019, y es la primera mujer en ostentar este cargo en los más de cien años de historia del suburbano.

Ingeniera industrial por la Carlos III, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector ferroviario, ocupando en los últimos años la Gerencia de Área de Planificación y Análisis presupuestario de la empresa pública Adif.

METRO DE MADRID Y SU PRESENCIA INTERNACIONAL

Además de estar presente en Alamys, Metro de Madrid colabora con otras asociaciones internacionales del ámbito ferroviario. Así, es miembro de la UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos) del que también la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, es vicepresidenta para Europa del Comité de Metros de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP).

El suburbano madrileño también pertenece al grupo de benchmarking (comparadores) internacional COMET (Community of Metros), cuyo objetivo es el conocimiento de mejores prácticas e indicadores de negocio de los metros más importantes, permitiendo hacer comparaciones para detectar áreas de mejora.

El grupo está formado por los principales metropolitanos del mundo, entre otros, Londres, París, Nueva York, Berlín, Moscú, Hong Kong, Singapur, Seúl, Pekín, Shanghái y Santiago de Chile, además de Madrid.