Nube volcánica.- El PP pide crear un protocolo especial para abrir de noche aeropuertos isleños si hay cierres

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:50

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una moción en el Senado por la que se insta al Gobierno central a elaborar un protocolo especial de apertura nocturna en casos excepcionales para los aeropuertos del archipiélago canario y balear cuando éstos hayan permanecido cerrados como consecuencia de los problemas ocasionados por la nube volcánica o cualquier otra situación de emergencia.

La iniciativa parlamentaria se ha presentado para su debate en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta e indica, además, que dicho protocolo se haga con el consenso de las compañías aéreas. En el caso de Baleares, esta medida está pensada para el aeropuerto de Menorca, según explicó el senador del PP Joan Huguet.

La moción explica que investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas exponen que no hay datos que indiquen el final de la erupción de ceniza por parte del volcán islandés Eyjafjalla, por lo que pueden continuar los "efectos negativos" sobre el espacio aéreo, "aunque con impacto desigual a lo largo del tiempo en función del aporte del magma, la intensidad explosiva y las condiciones meteorológicas".

Además, el PP recuerda que tampoco se puede determinar el movimiento de dicha nube y apunta a casos como el de Canarias, que cuenta con ocho aeropuertos de los cuales seis cierran por la noche. "Por lo que en caso de que mejoren las circunstancias para volar, no es posible hacerlo por el cierre nocturno", apuntan los 'populares' en su iniciativa parlamentaria.

En la exposición de motivos, la moción del PP se hace eco de las consecuencias económicas por el cierre del espacio aéreo a causa de la nube volcánica. Al respecto, se indica que la primera incidencia obligó a cancelar más de 100.000 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de turistas, según los datos de la UE.

El PP también hace mención a las pérdidas económicas en abril oscilan entre los 1.500 y 2.500 millones de euros en las empresas comunitarias mientras que en España se ha valorado por parte de Exceltur pérdidas cercanas a los 252 millones de euros para el sector turístico y 48 millones para el aeronáutico.

Por otro lado, se recuerda que el 11 de mayo la nube volcánica generó la cancelación de 1.100 vuelos y el cierre de hasta 20 aeropuertos españoles durante algunas horas, incluidos los de Canarias y Baleares.

Leer más acerca de: