La nueva planta de trenes de alta velocidad de CAF Santana comenzará a funcionar en el verano de 2009

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 16:33

El proyecto duplicará las instalaciones y el empleo de la multinacional en Linares con la creación de 100 nuevos puestos

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas instalaciones de fabricación de trenes de la empresa CAF Santana comenzarán a funcionar en verano del próximo año, anunció hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Parlamento, el titular del ramo explicó que este proyecto, que supone una inversión de 11 millones de euros, es fruto de un convenio firmado entre CAF y Santana con el objetivo de acometer una ampliación de las instalaciones que posibilite a la empresa duplicar la capacidad de la planta de Linares (Jaén) y fabricar trenes de alta velocidad.

Este acuerdo, según apuntó Vallejo, responde al desarrollo del Plan de negocio de CAF Santana, que inició su actividad en enero de 2006 como la primera actuación que se desarrolló en el marco de Plan de Diversificación de Santana.

La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, que mejorarán de forma "cualitativa y cuantitativa" la planta de CAF Santana en Linares, creará 100 nuevos puestos de trabajo directos, lo que duplicará los empleos en la empresa, aseveró Vallejo.

La actuación consistirá en la construcción de dos naves de más de 18 metros de ancho y 160 metros de largo, así como la ampliación hasta los 160 metros de largo de las plantas ya existentes. Una vez finalizada, esta infraestructura supondrá para la empresa duplicar el tamaño de la planta y contar con 12.170 metros cuadrados construidos y una superficie urbanizada de 14.349 metros cuadrados.

Esta mayor superficie posibilitará mejorar la capacidad productiva de CAF Santana con la fabricación de trenes de alta velocidad o altas prestaciones, de longitud considerable, así como trenes de para Renfe de cualquier composición y longitud.

Además, las nuevas infraestructuras aportarán a CAF Santana una mayor capacidad de acabado, pruebas y almacenaje. Estas naves contarán con el radio de giro necesario para conectar la salida de planta con el ramal ferroviario paralelo a la carretera que se construirá en el futuro, indispensable para dar salida al volumen de producción previsto por la empresa.

PLAN DE DIVERSIFICACIÓN

Durante su intervención en el Parlamento, el consejero de Innovación destacó una vez más la importancia del Plan de Diversificación de Santana, que ha permitido convertir una empresa inviable en viable y buscar alternativas de futuro para la compañía, con actividades como la de CAF Santana.

Vallejo recordó que gracias a este Plan de Diversificación, Santana ya no depende totalmente del sector de la automoción, que tiene un futuro esperanzador con la llegada de Iveco y el Massif; y ahora cuenta además con proyectos que crearán 1.000 nuevos empleos, como la fabricación de trenes de CAF-Santana, el desarrollo de servicios avanzados con Capgemini, de energías renovables con Aemsa, Ener-t y SOLEL, y otras iniciativas como las de Covasur o Iturri.