Paro transporte.- Sharp y Montesa Honda retiran el ERE temporal

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 12:20

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de televisores Sharp y el de motocicletas Montesa Honda han retirado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales presentados ayer a raíz de la huelga de transportistas, que dificultó el suministro de mercancías y la salida de productos de las fábricas, informaron fuentes de las compañías a Europa Press.

En el caso de Montesa Honda, fuentes de la empresa informaron a Europa Press que la dirección "llegó a una solución con el comité de empresa a través de un acuerdo interno de flexibilidad", que evitó tirar hacia adelante el ERE.

Asimismo, un portavoz del comité de empresa de Montesa Honda manifestó a Europa Press que los 294 trabajadores afectados por el ERE temporal recuperarán las 16 horas de trabajo perdidas --entre ayer y hoy-- en julio, y que la fábrica recuperará la actividad normal a partir del lunes.

Por otra parte, fuentes de Sharp explicaron a Europa Press que la empresa ha retirado el ERE temporal ya que "las causas que originaron la interrupción de la producción ya no existen, gracias a que la Generalitat garantizó la entrada de mercancías y la salida del producto".

Manifestó que ayer por la tarde la empresa informó a los 387 empleados afectados por el ERE temporal que hoy podían reincorporarse al trabajo y que "a lo largo de esta mañana" comunicarán oficialmente a la plantilla la retirada del ERE.

En cuanto a la recuperación de las horas perdidas, que en el caso de Sharp suman ocho horas de la jornada de ayer, expuso que "se negociará la manera de recuperarlas con el comité de empresa".

Fuentes de UGT aseguraron a Europa Press que la "fiebre" de los ERE temporales "está pasando" y que a lo largo del día de hoy otras empresas retirarán los suyos, "más cuando la Generalitat y el Gobierno central han anunciado que la situación se va normalizando".

Según las mismas fuentes, los motivos de presentación de los ERE "no son suficientes", y las empresas "tienen un abanico de medidas de flexibilidad que son las que deben aplicar, en vez de equilibrar sus cuentas de resultados a consta de los trabajadores".