El sector logístico valora "muy positivamente" la creación de una mesa de negociación con transportistas

Francisco Aranda, presidente de UNO, durante la inauguración del encuentro empresarial del sector logístico.
Francisco Aranda, presidente de UNO, durante la inauguración del encuentro empresarial del sector logístico. - UNO - Archivo
Publicado: jueves, 4 junio 2020 17:50

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, Francisco Aranda, ha valorado "muy positivamente" la creación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de una mesa de negociación con los representantes del transporte de mercancías por carretera, para tratar todos los retos del sector en el contexto creado por la crisis del coronavirus.

Así lo ha trasladado Aranda tras el encuentro de este jueves entre el ministro José Luis Ábalos y las principales organizaciones del sector, en el que se ha concretado el principal objetivo en este momento, que es mantener el máximo tejido productivo posible tras el impacto producido por la pandemia.

Aranda ha agradecido al titular de Transportes su disposición a agilizar la financiación de las empresas que conforman el sector del transporte y logística a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, ha calificado de positiva la decisión tomada en la reunión de afrontar la competitividad del sector "desde un punto de vista estratégico y de futuro", con la puesta en marcha de esa mesa "del transporte del siglo XXI", que involucre a todos los agentes de la cadena de suministros.

La organización empresarial también reclama que el Gobierno extienda las bonificaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre, para intentar mantener los niveles de empleo, después de que en los últimos meses sus empresas hayan destruido ya más de 40.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Ábalos ha reconocido la labor de estos profesionales durante la crisis, recalcando la necesidad de que el sector realice un "salto cualitativo con el fin de mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia del sector".

Para lograr estos objetivos, señaló como "palancas esenciales" la digitalización de la cadena logística y la innovación, transmitiendo además su voluntad de impulsar el diálogo con el sector para lograr soluciones consensuadas para los retos que afronta derivados de la crisis sanitaria y sus efectos económicos, pero también para configurar el marco del sector para la próxima década.