Publicado 25/02/2021 15:44CET

El tráfico de los puertos cae un 7,7% en enero

Archivo - Labores de estiba en el puerto de Almería
Archivo - Labores de estiba en el puerto de Almería - APA - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 7,7% en el tráfico de mercancías gestionado en enero respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone proseguir con la senda de la recuperación iniciada en julio del año pasado.

La mayor parte de esa progresiva recuperación ha venido de la mano de la mercancía general, que supone el 52% del total de mercancías movidas en los puertos y que este primer mes del año ha cerrado con un aumento del 0,2%, superando los 21,7 millones de toneladas, según informa Puertos del Estado.

Igualmente, el tránsito de mercancías, que supone un tercio del total de las mercancías y cerró el año pasado con 156 millones de toneladas y una subida del 0,8%, contribuye a la recuperación, aunque en enero experimentó un ligero descenso del 3,3%

Respecto al tráfico de contenedores, el tráfico total superó los 1,47 millones de unidades en enero de 2021, de los cuales el 58% fueron en tránsito. "Nuestras expectativas son que a finales del presente ejercicio recuperemos niveles similares a los previos al inicio de la pandemia", señala el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Los graneles, tanto líquidos como sólidos, experimentaron descensos del 17,9% y 8,7%, respectivamente. Las limitaciones de movilidad han provocado un descenso de la demanda de carburantes, lo cual se ha traducido en un incremento de stocks en las plantas de almacenamiento y refinado.

Por su parte, los graneles sólidos continúan ajustándose en función del cambio de modelo energético que están acometiendo la mayor parte de países europeos, disminuyendo progresivamente el consumo de combustibles fósiles.

Finalmente, el tráfico de pasajeros ha visto como las restricciones de movilidad impuestas entre la península y las islas, y con las ciudades de Ceuta y Melilla, ha reducido en dos tercios su tráfico habitual, contabilizándose algo menos de medio millón de personas en el mes de enero. Más afectado se vio el tráfico de cruceros, que tan solo ha visto la llegada de 75 buques con apenas 32.000 cruceristas durante el primer mes del año.