Publicado 22/02/2021 09:44CET

El transporte marítimo es la principal vía de entrada del mayor número de falsificaciones por valor

Archivo - Un portacontenedores de la compañia de transporte marítimo Maersk en el Puerto de Algeciras.
Archivo - Un portacontenedores de la compañia de transporte marítimo Maersk en el Puerto de Algeciras. - EUROPA PRESS - Archivo

El 56% del valor total de las falsificaciones incautadas se envía en contenedores

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El transporte marítimo sigue siendo un importante medio de envío de productos falsificados y China es el principal punto de origen de las falsificaciones incautadas en contenedores, según un nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En total, el comercio mundial de productos falsificados ascendió a 460.000 millones de euros en 2016, cifra que representa en torno al 3,3% de todo el comercio mundial, mientras que los productos falsificados supusieron el 6,8% de las importaciones de mercancías procedentes de terceros países en la UE, con un valor de 121.000 millones de euros.

Este informe, que analiza la magnitud del uso ilícito del transporte marítimo en contenedores para el comercio de productos falsificados, señala que el transporte marítimo representa más del 80% de todo el comercio internacional de mercancías.

Los portacontenedores aumentan la eficiencia y reducen los costes del comercio internacional, pero también pueden utilizarse de manera ilícita para transportar productos falsificados.

En este sentido, el estudio revela que las incautaciones de falsificaciones enviadas en contenedores suponen una proporción relativamente baja del número total de incautaciones, pero representan el 56% del valor total de las falsificaciones confiscadas.

Además, China es el principal punto de partida de las falsificaciones transportadas por vía marítima en contenedores, ya que el 79% del valor total de los productos falsificados decomisados en contenedores a nivel mundial procede de allí.

FORTALECER LAS ADUANAS

Menos del 2% de los contenedores se somete a una inspección física, lo cual ofrece grandes oportunidades a las redes delictivas, que utilizan esta indispensable vía de suministro de forma ilícita.

El informe advierte de la necesidad de otorgar a las falsificaciones una alta prioridad por parte de los funcionarios de aduanas, a quienes debe dotarse de unas técnicas y herramientas de registro e inspección más adecuadas para detectarlas.

En este sentido, el escaneo de contenedores con equipos de rayos X o rayos gamma puede servir para detectar, de manera eficaz, otros tipos de comercio ilícito, como estupefacientes, armas o el tráfico de especies silvestres. Sin embargo, no permite detectar productos falsificados, para los que únicamente es eficaz la inspección física.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha señalado que la "creciente preocupación" por la falsificación de equipos de protección individual y medicamentos como consecuencia de la pandemia, ha dejado al descubierto la necesidad de lograr unos avances "significativos" en la lucha contra el comercio ilícito.

"Las falsificaciones perjudican al comercio legítimo, son a menudo peligrosas y deben volver a convertirse en una de las prioridades en la lucha contra la delincuencia internacional", ha añadido.

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