Las autoridades de Puntlandia (Somalia) piden ayuda internacional por la prolongada sequía

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:37


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autodeclarada región autónoma de Puntlandia, en el noreste de Somalia, ha pedido ayuda internacional para hacer frente a la sequía que está acabando con el ganado, el principal modo de vida de sus habitantes.

"Emitimos ayer una petición de ayuda en una reunión con agencias representadas aquí", explicó a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, Mohamed Said Kashawiito, director general del Ministerio del Interior, quien añadió que la mayoría de los pobladores de Puntlandia están afectados por la sequía, obligando a algunas comunidades nómadas que han perdido su ganado a trasladarse a centros urbanos.

El problema es más acuciante en los distritos de Armo, Ufeyn, Iskushuban, algunas partes de Qandala, Alula, Soolka Beyla y Qardo, así como en toda la región de Bari. Algunas zonas de Nugal y Mudug también están seriamente afectadas.

Según Kashawiito, en la zona de Sool se añade el problema de los enfrentamientos recientes y de los desplazados. "Mucha gente en esta zona depende de Barkad para conseguir agua, pero la falta de lluvias en las últimas dos estaciones ha hecho empeorar la situación", explicó, al tiempo que añadió que la mayoría de los embalses están casi vacíos o vacíos.

Para hacer frente a esta situación, Kashawiito explicó que el Gobierno de Puntlandia han organizado una fuerza especial para asistir a los afectados, llevando camiones con agua a las zonas más desfavorecidas.

PRIORIDAD: AGUA Y COMIDA

Pero asegura que, aunque hacen todo lo que pueden, estas medidas no son suficientes para solucionar la crisis, por lo que pidió a las agencias internacionales de ayuda que intervengan antes de que la situación se deteriore aún más.

En este sentido, subrayó que la principal prioridad es llevar agua a las zonas más afectadas y distribuir comida para los que han perdido su modo de vida y su sustento. "Algunas de las poblaciones ya no pueden arreglárselas y necesitan intervención inmediata. Necesitamos ayuda urgente", alertó.

Por su parte, Matthew Olins, subdirector de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en Somalia, advirtió de que "si las lluvias Gu, que normalmente comienzan en abril, se retrasan o no llegan, la situación va a ser mucho más crítica".

Olins indicó que "en las regiones del centro y del norte las ONG y el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) están respondiendo transportando agua y reparando pozos. El CICR, en particular, está llevando a cabo un programa de transporte de agua a gran escala en zonas de Galgadud, Mudug y otras partes de Puntlandia.

"En la primera mitad de febrero, la ayuda se completó con la distribución de comida en Galgadud y Sur Mudug destinada a 230.000 personas", concluyó Olins.