10 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 15:07:02 +01:00CET

Adelante pedirá en el Parlamento a la Junta que pare la autorización de explotaciones agrarias superintensivas

Adelante pedirá en el Parlamento a la Junta que pare la autorización de explotac
Adelante pedirá en el Parlamento a la Junta que pare la autorización de explotac - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles la presentación de una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica para pedir a la Junta "una moratoria" a la hora de dar "nuevas concesiones de explotaciones agrarias en régimen de superintensivo", y ello "para defender a pequeños y medianos agricultores".

Así lo ha expuesto el diputado de Adelante Ismael Sánchez en una rueda de prensa en el Parlamento junto a la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, en la que ha argumentado que el modelo de explotaciones superintensivas "está teniendo unas graves consecuencias para el medio ambiente y para el sector agrícola andaluz, frente al modelo de agricultura familiar" que defiende la confluencia de izquierdas.

El diputado de Adelante ha acusado a la Junta de estar apoyando "un modelo de agricultora sin agricultores, o con agricultores de sofá", algo "intolerable en un momento donde el sector está en la calle movilizándose", según ha aseverado para criticar que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos "permite el desarrollo de modelos que están acabando con el modelo de economía familiar de pequeños y medianos agricultores".

En la misma línea, Sánchez ha acusado al Gobierno andaluz de estar "mirando para otro lado" y "con las manos metidas en los bolsillos" en relación a la situación que atraviesan actualmente los agricultores, pese a que la Junta de Andalucía "tiene competencias exclusivas en esta materia".

Al hilo, ha señalado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se comprometió en octubre a crear un grupo de trabajo en el Parlamento para combatir el fraude que se sigue produciendo en el campo andaluz", pero de eso "hasta la fecha sólo está el anuncio".

Además, la Junta "tiene competencias exclusivas en realizar inspecciones que garanticen la trazabilidad en el aceite de oliva", pero éstas "llegan tarde y mal, o ni siquiera llegan", según ha señalado el diputado de Adelante, grupo que también pide al Gobierno andaluz que "aumente las inspecciones y sanciones ante los abusos que se están produciendo en materia de agua".

Al respecto, ha advertido de que, sólo en 2019, "14 comarcas agrarias entraron en sequía severa", algo que ha vinculado con una "mala gestión" por parte del Gobierno andaluz, al que desde Adelante ya propusieron "en su momento que trajera un proyecto de Ley Integral de Agricultura que, hasta la fecha, no se ha producido", según ha incidido Sánchez.

"PASOS FIRMES" DEL GOBIERNO

El parlamentario de Adelante ha contrapuesto el comportamiento de la Junta con los "pasos valientes y firmes" que, a su juicio, está dando el Gobierno central, y así ha valorado el decreto aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros para reformar la Ley de Cadena Alimentaria.

Ismael Sánchez ha considerado que dicho decreto es "un primer paso que viene a paliar significativamente algunas de las reivindicaciones de los agricultores andaluces", al tiempo que ha valorado también la reducción de 35 a 20 de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario acordada también por el Gobierno, si bien en Adelante "apuestan por el modelo de peonadas cero", según ha aclarado el diputado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    ¿Cómo hacer masa madre?

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos