Publicado 14/09/2021 16:54CET

Agricultores de Granada se concentran este miércoles ante Transición Ecológica en Madrid por las conducciones de Rules

Concentración de agricultores ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla
Concentración de agricultores ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla - ASOCIACIÓN VERDE-SECO-JATE

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los regantes de Almuñécar y La Herradura (Granada) se manifestarán este miércoles 15 de septiembre a partir de las 9,00 horas a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para exigir que las canalizaciones de Rules se incluyan en los fondos del Plan de Recuperación Económica.

El objetivo de la manifestación es reivindicar las necesidades de la agricultura de Almuñécar, con la inclusión de las canalizaciones de Rules, en especial el desglosado 3 que lleva el agua hasta la cabecera de río Verde, entre los proyectos a financiar por el Plan de Recuperación Económica o fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los agricultores afirman sentirse "hartos del rosario de mentiras de los políticos de turno en el Gobierno de España, con 15 años de incumplimientos sin que se haya puesto ni un metro de las tuberías de riego que permitirían dar una solución" a los problemas de agua de sus campos, según explica el presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, promotor de la concentración.

El colectivo de regantes sigue así con las movilizaciones que ha promovido este colectivo de regantes por "las reivindicaciones de agua para el campo, allí donde se toman las decisiones", y que ya los ha llevado a Sevilla, frente al Palacio de San Telmo, y Granada, ante la sede de la Junta en esta provincia.

Desde la asociación reclaman al Gobierno central la tramitación de todos los proyectos de los desglosados de las canalizaciones del sistema general Béznar-Rules. Y de forma especial, la declaración de urgencia y dotación presupuestaria del desglosado 3, que traería el agua a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate".

Afirman así que no cesarán en su "lucha por el agua para el campo de Almuñécar y La Herradura", y lamentan que mientras sus campos se secan y los agricultores pagan el agua a "precios desorbitados", las presas de Béznar y Rules "están tirando el agua al mar".

Contador