Publicado 22/04/2020 14:14

Los agricultores de Viladecans y Gavà (Barcelona) dan por perdidas las cosechas por las lluvias

   BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las cooperativas agrarias de Viladecans y Gav (Barcelona), del Parque Agrario del Baix Llobregat, han dado por perdidas las cosechas de primavera debido a las lluvias que se han registrado desde el domingo y han advertido de que pueden ocasionarles más daños que el temporal 'Gloria' de enero.

   En un comunicado este miércoles, han explicado que las cosechas afectadas son sobre todo de patatas --que en pocas semanas se tenían que recoger--, calabacines, lechugas, zanahorias y nabos: "No podemos calibrar aún las pérdidas, pero poca cosa se salvará".

   Han criticado que las lluvias han inundado el Delta del Llobregat a causa de unas infraestructuras hidráulicas "obsoletas e insuficientes, incapaces de drenar la zona y desaguar a mar", y han explicado que las actuaciones para mejorar el drenaje de la zona suponen una inversión de dos millones de euros, según un estudio de las cooperativas.

   El presidente de la Agropecuria de Gav, Josep Panyella, ha advertido de que desde 2018 las pérdidas por inundaciones han sido sucesivas, ya que el temporal 'Gloria' se llevó el 60% de las cosechas, y del que cifraron unas pérdidas de 1,55 millones de euros.

   Panyella ha señalado que los agricultores están desanimados y que, después de años de reivindicaciones, las cooperativas habían iniciado recientemente una rueda de reuniones con las diferentes administraciones para trabajar en un plan de mejoras que ahora "se ha visto parado" por la llegada del Covid-19.

Leer más acerca de: