Publicado 18/06/2021 17:32CET

Agricultura.- Andorra quiere ser "ejemplar" por su compromiso con la acción climática

Sílvia Calvó inaugurando las Jornadas de la Energía y Ciudades Sostenibles.
Sílvia Calvó inaugurando las Jornadas de la Energía y Ciudades Sostenibles. - JAVILADOT

El director de FEDA afirma que "todavía harán falta más esfuerzos" a nivel energético

SANT JULIÀ DE LÒRIA (ANDORRA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Calvó, ha inaugurado este viernes las primeras Jornadas de la Energía y Ciudades Sostenibles recordando la voluntad del país, pese a su medida, de ser "ejemplar por su compromiso con la acción climática".

Estas jornadas, organizadas por Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA) y el Comú --ayuntamiento-- de Sant Julià de Lòria, tienen el objetivo de "centrar el debate y la reflexión" de profesionales y expertos en materia de transición energética, y de querer sensibilizar al conjunto de la población, explican en un comunicado.

El director general de FEDA, Albert Moles, ha asegurado que el compromiso con la transición energética y la sostenibilidad son pilares de la estrategia de la compañía eléctrica.

Así, ha expuesto que, a pesar de los proyectos de transición energética que se están llevando a cabo, "todavía harán falta más esfuerzos", y que ello requiere una implicación global del conjunto de la sociedad.

Además, ha señalado la importancia de difundir información sobre la transición energética porque los actos que puedan desarrollarse "influirán mucho" en la consecución del objetivo de frenar el cambio climático.

Finalmente, Moles ha defendido que jornadas como las que se celebran por primera vez este viernes y sábado "son una herramienta para conseguir esta implicación".

SANT JULIÀ DE LÒRIA, CIUDAD SOSTENIBLE

El cònsol major --alcalde-- de Sant Julià de Lòria, Josep Majoral, ha asegurado que su administración tiene una hoja de ruta "para posicionar la parroquia como referente", en los ámbitos de las energías renovables y de la sostenibilidad, y convertirse así en una ciudad sostenible.

En esta línea, Majoral ha hablado del plan director de desarrollo energético, del cálculo de la huella de carbono y del proyecto de instalación de placas solares en la cubierta del Centre de Congressos Lauredià.

También ha recordado que se está trabajando para obtener la certificación turística de sostenibilidad Biosphere.

PROGRAMA

Durante la jornada de este viernes se han celebrado distintas conferencias y mesas redondas, mientras que este sábado se han programado diversas actividades familiares de concienciación.

Se realizarán talleres, juegos, exposiciones y actividades con patinetes eléctricos organizados por FEDA; el Automóvil Club de Andorra; Andorra Sostenible; el Institut Català de l'Energia, y la Escuela de Arte de Sant Julià de Lòria.

Para leer más