El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, junto al secretario de Medio Rural y número uno por el Oriente, Luis Venta, en la feria ganadera de Corao en Cangas de Onís. - PP
OVIEDO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, ha presentado este viernes seis compromisos para el campo asturiano en sus seis primeros meses de Gobierno. "Somos el partido de los agricultores y ganaderos; el PP es el partido del campo asturiano", señala.
Canga ha anunciado estas medidas junto al secretario de Medio Rural y número uno por el Oriente, Luis Venta, este viernes en la feria ganadera de Corao, en Cangas de Onís.
El candidato del PP apurta por que el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del PP tenga capacidad de veto sobre cualquier decisión del Ejecutivo que sea lesiva para los intereses de los habitantes y profesionales de las zonas rurales.
Promete un apoyo presupuestario real y promoción conjunta para las marcas de calidad de los productos agroalimentarios asturianos y encargar en el primer Consejo de Gobierno un estudio técnico y científico para que el lobo deje de ser especie protegida.
En los 90 primeros días de Gobierno del PP modificará la respuesta de la Administración: ante un daño por fauna salvaje comunicado la indemnización será automática. "No será necesario comprobar el daño, porque confiamos en nuestros ganaderos", sostiene Canga.
El pago se realizará en un plazo máximo de 45 días. "Crearemos, con personal de la Administración, cuatro equipos multidisciplinares para la tramitación urgente del pago", apunta y asegura que "se aplicará un baremo real y sencillo, y no lesivo, para el ganadero, que incluirá el lucro cesante por los animales perdidos por tramos de edad. Un primer tramo hasta los 10 meses en el que se abonará el pago previsto para esa edad aunque el ataque lo sufra un animal de menor edad. Y de igual manera en el tramo de 10 meses a 12 años. En el caso de reses de más de 12 años, se pagará el valor medio".
Además afirma que los ganaderos y agricultores se ahorrarán más de un 50% de media en los costes de los seguros agrarios. Para seguros de retirada y destrucción de animales Muertos (MER): ahorro al ganadero de un 70% del coste actual. Resto de seguros: ahorro del 50% del coste actual.
El PP pondrá además las tierras en desuso o abandonadas a trabajar mediante un mercado de alquiler, con el objetivo de 10.000 hectáreas en cuatro años. Se aplicarán desgravaciones fiscales a los propietarios que alquilen sus fincas: 800 euros por hectárea si se alquilan a jóvenes que se incorporen al campo, y 500 euros por hectárea para el resto.