El diputado del PP, Ramón Celma, junto a algunos agricultores del Jalón - PP
ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Ramón Celma, ha urgido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el proyecto del embalse de Mularroya.
Lo ha hecho acompañado de agricultores del Jalón que han advertido de que el futuro para la gente de la comarca será "inviable" si no se culmina esta obra estratégica de regulación de la que, han recalcado, depende "el futuro económico y la prosperidad de la zona".
"Animamos al Gobierno de Aragón y a Pedro Sánchez a que mire a los ojos a estos agricultores y que nos expliquen qué intereses tienen para no recurrir el embalse de Mularroya, para no recurrir la sentencia", ha declarado el diputado popular, cuando faltan pocas horas de que concluya el plazo de presentación de recursos "sin que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya confirmado su posición contraria al criterio de la Audiencia Nacional y, por lo tanto, su posición favorable a los regantes aragoneses".
En esa zona se necesitan consolidar 21.000 hectáreas de regadío, aumentar en más de 5.000 hectáreas el nuevo regadío, impulsar modernizaciones de regadío, ha argumentado Ramón Celma.
"En la Comarca de Valdejalón, viven de la agricultura", ha continuado diciendo el parlamentario para vincular la demanda histórica de esta obra de regulación con el futuro inmediato de miles de familias, y también "para seguir creciendo en uno de los nuestros pilares básicos económicamente como es la agroalimentación".
Entre los beneficios de poner en funcionamiento Mularroya se encuentra el abastecimiento de agua al 40 por ciento de la zona de influencia, el mantenimiento de uno de cada tres puestos de trabajo en los municipios favorecidos además de asegurar una inversión de 15 millones en agroalimentación lo que supone, a juicio del parlamentario popular, "una verdadera política contra la despoblación". Celma ha asegurado no entender cómo los Gobiernos de España y de Aragón "teniendo los instrumentos básicos para poder ayudar a quienes viven en los pueblos deciden abandonarlos".
La segunda razón que ha alegado el portavoz de Agricultura del Partido Popular para recurrir el fallo contrario a Mularroya ha sido la referida a la pérdida de la inversión pública ejecutada en la zona que, sobre datos oficiales los populares han estimado en más de 140 millones de euros, pero también por las pérdidas que sufrirán los agricultores que han invertido recursos propios para preparar sus explotaciones ante la puesta en funcionamiento de esta infraestructura.
"En qué cabeza cabe que después de invertir 140 millones de euros de los impuestos de todos los españoles estén dispuestos a tirarlos a la basura ¿Qué intereses tiene el Gobierno de España, Pedro Sánchez, en tirar 140 millones de euros a la basura?", se ha preguntado.
En febrero de 2020, el PSOE aragonés anunció su rechazo al proyecto de Biscarrués y, con esta decisión avaló su acuerdo de investidura con Podemos que recogía una revisión radical del Pacto del Agua, han expuesto desde el Grupo Parlamentario del PP. Ahora, los populares creen que "la indefinición del Gobierno de Sánchez con Mularroya podría terminar con otra de las obras emblemáticas reclamadas por Aragón".