Publicado 25/06/2020 19:19:54 +02:00CET

Agricultura.- El consejero Luengo exige al Ministerio que rectifique y "se ponga a trabajar" en la recuperación el Mar Menor

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que rectifique y "se ponga a trabajar en las medidas urgentes para la recuperación del Mar Menor", informaron fuentes de la Comunidad en una nota.

Luengo ha reaccionado así tras conocer las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre el 'Plan de Protección del Borde Litoral del Mar Menor', que el Ministerio ha sacado este jueves a consulta pública por un periodo de dos meses.

Para el titular de Medio Ambiente, "el único regadío ilegal que pueda haber, es el permitido por el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura", porque la Comunidad "ha actuado de inmediato en aquellos expedientes firmes recibidos sobre regadíos ilegales".

A su juicio, "resulta curioso que reconozcan que comenzaron a preocuparse por los regadíos ilegales en julio de 2018, pero la realidad demuestra que han tardado casi dos años en enviarnos los primeros expedientes en firme para poder actuar".

Por otro lado, Luengo ha insistido en que "la Comunidad actúa en origen y por más que lo pongan en duda, el Decreto Ley de Protección Integral fue aprobado en diciembre de 2019 con una batería de medidas en origen para los sectores relacionados con el Mar Menor".

A ello, ha sumado la formación a agricultores y ganaderos, y la información para la correcta puesta en marcha de las medidas restrictivas.

"Actuaciones en origen que se concretan también en la Unidad Agroambiental que ya formado a más de 2.000 agricultores y ganaderos, ha tramitado 1.963 expedientes de Declaración Responsable de barreras vegetales y 206 expedientes de inspección de explotaciones agrarias para el control en el terreno del cumplimiento de sus obligaciones", ha indicado Luengo.

A todo esto, el consejero ha añadido "los 50 expedientes de restitución de regadío ilegal "que van a permitir devolver 940 hectáreas en el entorno del Mar Menor a su estado natural o cultivo de secano".

Junto a estas actuaciones de la Comunidad, ha destacado "las más de 100 actuaciones del Gobierno regional para 2020, presupuestadas en 56 millones de euros", y ocho proyectos: Monitorización del ecosistema, retirada de biomasa, Banco de Especies, construcción de biorreactores, Banco de Filtradores Autóctonos, rehabilitación de las Salinas Marchamalo, realización de Sondeos piezométricos, y las pruebas de oxigenación.

Según el consejero, "actuar en origen no hará que desaparezcan los fangos y lodos. El 5 de septiembre la Ministra se comprometió a retirarlos, pero ahora dicen que no es necesario y tratan de eximirse de sus responsabilidades y, mientras tanto, la Comunidad y los Ayuntamientos se esfuerzan cada día en mantener las playas limpias, pero al Gobierno de España le da igual si el fango impide a los vecinos y turistas bañarse en sus playas".

En relación con la colaboración entre administraciones, "sorprende que hablen de colaboración, cuando hace 42 días que envié la propuesta de protocolo para firmar con el Estado, con la posibilidad de nombrar un Alto Comisionado, pero sin responder ni aceptar la colaboración", ha apostillado Luengo.

Por último, y en cuanto a la puesta en marcha de las actuaciones del Proyecto de Vertido Cero, ha sostenido que "siguen sin informar de la puesta en marcha de medidas para rebajar el nivel del acuífero y que cesen los vertidos a través de las ramblas (actuaciones 5-6-9 del PV0), tal y como exige la comunidad científica de forma reiterada".

"Ese es el verdadero problema del Mar Menor, y mientras el Estado permita que cada día miles de litros de agua dulce y de kilos de nutrientes entren al ecosistema, la recuperación no será posible", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete