Publicado 10/03/2021 13:00CET

Agricultura.- Consell de Mallorca y Govern prorrogan el convenio para la protección de especies autóctonas de Raixa

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, durante su visita a Raixa.
La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, durante su visita a Raixa. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca han acordado prorrogar el convenio de colaboración para la implantación, experimentación y mantenimiento de diferentes colecciones vegetales autóctonas en la finca pública de Raixa.

En una nota de prensa, Govern y Consell de Mallorca han precisado este miércoles que con este convenio se ha trabajado en la conservación y fomento de los recursos fitogenéticos autóctonos de Baleares, y especialmente en la implantación del banco de germoplasma de variedades cítricas de naranjo, limonero y mandarino.

Ahora, se quiere continuar plantando variedades locales de hortícolas y leguminosas en la finca, para entregarlas después una vez se hayan multiplicado.

De la Concha ha destacado que, con la renovación de este convenio, "conservamos y recuperamos variedades autóctonas de las Islas que sino desaparecerían" y que esta colaboración con el Consell y Raixa tiene como objetivo principal "salvaguardar un patrimonio de valor incalculable".

Por su parte, Ribot ha valorado la colaboración que "permitirá seguir con las tareas de conservación, caracterización, experimentación y el mantenimiento de los recursos fitogenéticos autóctonos que son de gran importancia e interés para el futuro de la agricultura de la Isla".

El convenio anterior firmado por ambas instituciones termina el próximo 10 de noviembre, pero los resultados positivos han hecho que se acuerde antes de tiempo la prórroga.

Agricultura, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de las Islas Baleares, ha remitido a la finca una relación de semillas que tiene en su banco de variedades locales, y que consta de calabaza pequeña de Binissalem, 'guixa' mallorquina, 'tomàtiga cor de bou' de Palma, berenjena de Sant Joan, pebre blau de Sant Joan y zanahoria negra de Petra.

La finca pública dispone en la actualidad, entre otros recursos agrícolas, de un cultivo de higuera, de cítricos, de olivar y una pequeña colección de árboles frutales.