Publicado 10/01/2020 15:07

Agricultura.- Convocadas ayudas por importe de 3,65 millones para contratar pólizas del 41 Plan de Seguros Agrarios Combinados

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, por medio de la dirección general de Agricultura y Ganadería, ha abierto una convocatoria de ayudas por valor de 3.650.000 euros para subvencionar el coste de contratación de las pólizas de seguros correspondientes al 41 Plan de Seguros Agrarios Combinados (Plan 2020).

La finalidad de la convocatoria, publicada en el BON, es otorgar ayudas a los profesionales del sector agrícola y ganadero que suscriban seguros agrarios combinados, (Plan 2020) sobre bienes agrarios que radiquen dentro del territorio de la Comunidad foral.

La finalidad de estos seguros busca compensar las pérdidas ocasionadas por circunstancias meteorológicas adversas y ajenas a la voluntad del titular de la explotación, como pueden ser: heladas, lluvias torrenciales, inundaciones, pedrisco, así como accidentes en el ganado, determinadas enfermedades y la recogida de animales muertos en la explotación, ha informado el Ejecutivo.

Las líneas subvencionables en el sector agrícola serán para seguros con cobertura creciente en las siguientes explotaciones: frutícolas, hortícolas bajo cubierta, hortícolas al aire libre de ciclo otoño-invierno y primavera-verano y con ciclos sucesivos; cultivos herbáceos extensivos; frutos secos; uva de vinificación; olivareras, cultivos forrajeros; fresón y otros frutos rojos; níspero y otros frutales (kiwi y endrino).

En el sector pecuario, se subvencionarán los seguros de explotación de: ganado vacuno reproductor y producción; ovino y caprino; vacuno de lidia; vacuno de cebo; compensación por pérdidas de pasto; equino; aviar de carne; aviar de puesta; reproductores bovinos, y ganado porcino.

Por último, se subvencionarán también los seguros para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación renovable y no renovable.

La contratación de las pólizas objeto de subvención incluye las realizadas a lo largo de todo el año 2020 y el primer semestre de 2021. La suscripción de estos seguros agrarios tendrá la consideración de solicitud de la subvención, siempre y cuando se realice dentro de los períodos de suscripción establecidos por el Ministerio de Agricultura.

BENEFICIARIOS Y CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

Podrán beneficiarse de las ayudas: los profesionales del sector agrícola y ganadero que contraten una póliza de seguros y ostenten la condición de agricultor profesional cotizando a la seguridad social agraria, las explotaciones prioritarias, y las secciones de cultivo en común de cooperativas y quienes suscriban una póliza de seguros relativa a la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación.

El importe de las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas no podrá exceder nunca los límites establecidos por las Directrices de la Unión Europea aplicables al sector agrícola y forestal de 2014 a 2020. Así, en cuanto a seguros agrícolas y pecuarios, no podrá exceder el 65% del importe total del recibo de la prima. Con respecto a los seguros de retiradas y destrucción de animales muertos en la explotación, no podrá superar el 90% del coste del recibo de prima por explotación. En ambos casos no se tiene en cuenta los recargos, ha indicado el Ejecutivo.

Leer más acerca de: