Publicado 10/01/2020 14:52

Agricultura.- García ve un "mensaje muy claro" del Gobierno con la ratificación de Planas porque se mueve "perfectamente" en Europa

VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de los Socialistas Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se ha mostrado convencida de que la ratificación de Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la nueva legislatura representa un "mensaje muy claro" del Gobierno que presidirá Pedro Sánchez por una política "tan importante" para el país.

García ha defendido asimismo que Luis Planas conoce "perfectamente" el sector primario y cómo se negocia en Europa ya que tendrán entre sus principales retos precisamente la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

"Se mueve perfectamente en la negociación", ha significado la presidenta de los Socialistas Demócratas en el Parlamento Europeo quien no ha dudado al augurar que tanto la negociación del marco presupuestario como la del presupuesto de la PAC va a ser "difícil" y ha abogado por trabajar para que la Política Agrícola se base en una actividad sostenible económicamente, en la seguridad alimentaria, y en el componente medioambiental y social, "a veces olvidado", ha asumido, y en la incorporación de jóvenes y de mujeres, "fundamentales" para fijar población.

García, que ha participado en la reunión mantenida este viernes entre el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y los representantes de las organizaciones agrarias y de Urcacyl, ha reconocido asimismo un "cierto retraso" en las negociaciones europeas si bien ha garantizado a los productores del campo que no van a dejar de percibir las ayudas directas en los próximos años.

La socialista ha explicado al respecto que se está trabajando en la redacción de un reglamento transitorio para garantizar que esas ayudas van a llegar.

Por su parte, el secretario regional del PSOE ha dado la enhorabuena a Planas por su ratificación en el Ministerio de Agricultura, "una magnífica noticia" para el sector del que es "gran conocedor" además de, "un buen amigo" y un "gran aliado" con Castilla y León en un "año decisivo" para el futuro de la PAC.

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y el presidente de Urcacyl también han trasladado su enhorabuena a Planas y se han felicitado en concreto por el mantenimiento de un Ministerio de Agricultura con un llamamiento expreso para que, cuando deje de estar en funciones, se ponga a trabajar de inmediato para dar solución a las necesidades del sector.

Respecto a la creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y de Reto Demográfico bajo la dirección de la actual ministra en funciones Teresa Ribera, Luis Tudanca ha destacado la "virtud" del Gobierno de Pedro Sánchez al crear "por primera vez en la historia" este puesto en el organigrama del Ejecutivo central dando "principal prioridad" a la lucha contra la despoblación.

"¿Qué comunidad se va a beneficiar más que Castilla y León?", se ha preguntado Tudanca ante la "tormenta perfecta" que mantiene este territorio con una crítica expresa a la Junta a la que ha pedido que "haga algo más allá" que crear un grupo de trabajo 30 años después.

Tras recordar que el programa electoral del PSOE de Castilla y León también incluía la creación de una Vicepresidencia de Reto Demográfico, Tudanca ha considerado una "magnífica noticia" la decisión de vincular en un mismo departamento las facetas de Transición Ecológica y de Reto Demográfico, los "dos grandes retos" del país que, según ha añadido, tienen "mucho que ver" con el territorio y están "muy relacionados" entre sí y con Castilla y León.

Dicho esto, Tudanca ha añadido que lo importante es que se pongan en marcha "cuando antes" con el deseo de que tengan "un sello de Castilla y León muy acentuado", un territorio que "lo necesita". "Hasta ahora nadie ha hecho nada por nosotros", ha lamentado el dirigente regional del PSOE.

Tudanca ha aprovechado este encuentro con las OPA y con Urcacyl para volver a reivindicar para Castilla y León "una política agraria propia" desde el convencimiento de que la Junta no puede ser una "mera gestora" de fondos nacionales y europeos.

Tras garantizar su defensa de un sector "imprescindible" para Castilla y León, donde "ha dado mucho" en años "muy duros" y donde dedica su "esfuerzo diario" para crear riqueza, empleo y fijar población en el medio rural, el líder regional del PSOE ha ratificado ese apoyo al sector primario "frente a cualquier otro discurso y ataque".

Tudanca ha defendido asimismo que el sector es un "gran aliado" en la lucha contra el cambio climático y ha abogado en todo momento por trabajar "juntos" y desde la alianza para seguir defendiendo los acuerdos firmados en defensa del campo. "Unidos somos más fuertes", ha sentenciado.

Por su parte, Iratxe García ha ofrecido a las OPA y a las cooperativas la cooperación de los socialistas europeos en esta materia para "trabajar de forma estrecha" en la negociación, primero, del Presupuesto Europeo y, después, de la reforma de la PAC.

En el caso de las organizaciones profesionales agrarias han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de mantener el presupuesto de la PAC para que se destine a los productores que viven de esta actividad y de defender la cadena de valor a partir de unos precios justos a partir de los costes de producción y han reivindicado "políticas de Estado" de la mano de las comunidades autónomas para hacer frente a la proliferación de la fauna salvaje.

También han criticado el "vergonzoso" estado de los ríos y han instado a la CHD a invertir en la limpieza de los cauces y de las infraestructuras. "No hay mejor espejo que la rentabilidad de las explotaciones de los padres", han defendido los representantes de las OPA como medida para favorecer el relevo generacional y conseguir una mayor incorporación de jóvenes y de mujeres.

Según han advertido, lo que más enfada en estos momentos a los agricultores europeos es la "falsa competitividad" a la que tienen que hacer frente respecto a los productores de países foráneos a los que no se exigen las mismas medidas de control que a los de la UE.

Finalmente, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, ha abogado por priorizar la sostenibilidad económica de las explotaciones y ha reivindicado también más apoyo para el cooperativismo y para el modelo de la economía social desde el convencimiento de que aporta un "factor fundamental" a esa sostenibilidad que reclaman.

Según ha recordado a este respecto, cuatro de las diez mayores cooperativas que hay en el país están ubicadas en Castilla y León por lo que ha reclamado apoyo normativo y evitar trabas a la implantación de explotaciones de carácter familiar, ante lo que está ocurriendo con las porcinas. También se ha hecho eco del "serio problema" del agua, necesario para fijar explotaciones ganaderas e industrias.