Publicado 16/07/2021 11:41CET

Agricultura.- La Junta reafirma su compromiso con las empresas agroalimentarias y los nuevos canales de comercialización

Carnero en su intervención en la IX Edición del Curso Universitario de Verano Prensa y Poder 'La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia'
Carnero en su intervención en la IX Edición del Curso Universitario de Verano Prensa y Poder 'La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia' - JCYL

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reafirmado este viernes su compromiso con las empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma y con los nuevos canales de comercialización.

Carnero, que ha participado en el Curso Universitario de Verano Prensa y Poder celebrado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, ha considerado "muy importante" continuar con el apoyo a este ámbito empresarial, ya que contribuye a la apertura de nuevos canales de comercialización para mejorar su competitividad y aumentar ventas.

En este sentido, ha destacado el volumen de comercialización de la marca Tierra de Sabor, que ascendió a 2.129 millones de euros en 2019, y que refrenda la importancia de este tipo de colaboraciones.

También ha destacado la importancia de iniciativas como el proyecto de market online de Tierra de Sabor, que permite llevar los productos de la marca de garantía a todos los puntos del territorio nacional.

A través de la plataforma https://market.tierradesabor.es/ se comercializan productos de Castilla y León directamente desde el productor "a un precio competitivo" y colaborando de este modo al mantenimiento de las explotaciones ancladas en el territorio.

Según los datos aportados por el consejero, hasta el momento se han puesto a la venta en el market Tierra de Sabor 834 productos de todos los sectores, entre ellos quesos y productos lácteos, carnes frescas, jamones y charcutería, vinos y bebidas, conservas, panadería y repostería, legumbres, miel o platos preparados, un 285 por ciento respecto a los 290 iniciales.

En cuanto a los operadores, se han pasado de los 35 iniciales a los 107 actuales, lo que supone un incremento de más del 300 por ciento.

La "categoría reina" es la de carnes, y la más demandado es la carne fresca de vacuno seguida por el lechazo. A continuación, se sitúan los vinos y otras bebidas y, en tercer lugar en el ranking de ventas estarán los jamones y embutidos y los quesos y lácteos.

"Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la industria agroalimentaria de Castilla y León que representa el diez por ciento de estas empresas a nivel nacional", ha reivindicado Carnero, antes de recordar que las exportaciones del sector crecieron un 4,85 por ciento en 2020 respecto a 2019 y un 14,26 por ciento durante el primer cuatrimestre de este ejercicio.

Según sus datos, el sector agroalimentario de Castilla y León genera más de 10.500 millones de euros anuales, lo que representa un 27 por ciento de toda la cifra de negocio del sector industrial de la Comunidad. En la actualidad, el sector está compuesto por algo más de 3.200 empresas, que dan trabajo a 38.414 trabajadores, una buena parte de los mismos residentes en el medio rural.

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