9 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 10:48:15 +01:00CET

Agricultura.- Lambán pide apoyo al PP para aprobar las futuras leyes de agricultura familiar y representación del sector

Pleno.- Lambán pide apoyo al PP para aprobar las futuras leyes de agricultura fa
Pleno.- Lambán pide apoyo al PP para aprobar las futuras leyes de agricultura fa - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha requerido este viernes el apoyo del PP para aprobar, cuando se registren, los proyectos de ley de agricultura familiar y representación del sector agropecuario, que está elaborando el Departamento de Agricultura.

En la sesión plenaria de las Cortes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que con la ley de protección de la agricultura familiar pretende que todos los recursos "se alineen en la misma dirección y mejoren su efectividad", mientras que en el segundo caso el objetivo es que las organizaciones agrarias tengan "el reconocimiento que tienen empresarios y sindicatos en el resto de actividades" y se conviertan en "interlocutores" de la Administración, formalmente, lo que llevará aparejada la concesión de ayudas.

Lambán ha afirmado que "nunca será suficiente" ninguna medida de apoyo al sector, destacando que su Gobierno "se ha dedicado a tomar medidas" y ha invertido "todos sus recursos" para "rejuvenecer" la agricultura y la ganadería.

Tras reivindicar el modelo de agricultura familiar, por su capacidad de fijar población y redistribuir la riqueza, Javier Lambán ha apuntado que, durante la legislatura pasada, se han incorporado 1.400 jóvenes al sector, un 31 por ciento más que con el Gobierno PP-PAR, la inversión en nuevos regadíos aumentó un 736 por ciento y en modernización un 24 por ciento, mientras que las ayudas a la agroindustria crecieron un 134 por ciento.

Ha defendido una PAC que dirija todos sus recursos "al agricultor real" para compensar los bajos precios de los productos y ha apoyado la eliminación de los derechos históricos frente a "la agricultura especulativa", echando en cara al PP lo contrario.

AGILIDAD

Luis María Beamonte ha dicho que las ayudas a la agroindustria "son insuficientes" y le ha exigido "agilidad y respuesta, no créditos blandos" para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la borrasca 'Gloria'.

El sector primario "ya no resiste" y necesita "medidas justas, poder vivir con dignidad de su trabajo", ha continuado Beamonte, quien ha rechazado la "competencia desleal" y la reducción de cargas fiscales y costes laborales, así como despejar la "incertidumbre" de la PAC, tras lo que ha criticado la gestión del Gobierno central de Pedro Sánchez.

Beamonte ha recomendado modificar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, avanzar en las concentraciones parcelarias y en la unión de cooperativas, así como elaborar una "ley del campo" para "dar seguridad" al sector porque "no podemos vivir de anuncios y ocurrencias".