Publicado 05/11/2020 14:25

Agricultura.- El Parlament pide la cesión del patrimonio de las cámaras al sector agrario

Locales de una cámara agraria.
Locales de una cámara agraria. - MÉS

La Comisión de Economía reclama nuevas delimitaciones del mar Balear

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado este jueves instar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a poner en marcha los mecanismos necesarios para ceder el patrimonio de las cámaras agrarias al sector.

La proposición no de ley ha sido defendida por el diputado de MÉS Joan Mas, que ha pedido que el Ejecutivo autonómico busque las fórmulas para que la cesión no tenga ningún coste para las organizaciones agrarias.

Durante el debate de la iniciativa el diputado ecosoberanista ha recordado que la liquidación de los bienes de estas cámaras agrarias locales e interinsulares está pendiente desde que en 2006 se planteó su liquidación.

A pesar de que en 2013 hubo un segundo intento, ha apuntado, tampoco se materializó, por lo que ha reclamado que se resuelva este "agravio histórico y se devuelva este patrimonio a sus legítimos propietarios".

Según ha explicado MÉS, las cámaras agrarias se crearon en 1977 con el objetivo de ayudar a gestionar la actividad agraria desde las mismas organizaciones. En 1986 el Gobierno español autorizó la extinción de estas cámaras y desde entonces las diferentes comunidades autónomas han liquidado su patrimonio. Sin embargo, Baleares es la única región que todavía no lo ha hecho efectivo.

En 2013 una comisión liquidadora redactó un informe sobre la situación administrativa, presupuestaria y patrimonial de todas y cada una de las cámaras y estimó en 2,9millones de euros los 17 inmuebles con que cuentan las cámaras agrarias locales de Consell, Sencelles, Monturi, Sant Joan, Vilafranca, Felanitx, Llucmajor, Ferreries (Menorca), así como la Cámara Interinsular de Palma.

Por otra parte, la Comisión de Economía ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos por la que se insta al Govern a exigir al Gobierno del Estado una nueva delimitación de las aguas interiores y exteriores en el mar Balear, de forma que las exteriores no se encuentren entre las islas de Mallorca y Menorca, ni entre Mallorca e Ibiza, sino que rodeen el conjunto del archipiélago.

Con esta PNL, la formación pide también que el Ejecutivo balear delimite las aguas exteriores en un espacio de 12 millas desde los puntos exteriores de las Islas.

El portavoz de UP, Alejandro López, ha explicado durante la comisión que esta es una medida para una "mayor soberanía y de justicia para los pescadores a la hora de competir con los de la Península".

Leer más acerca de: