Publicado 09/07/2024 13:21

Agricultura.- El PSOE denuncia "una ataque sin precedentes" del Gobierno de Azcón a la agricultura ecológica

Marcel Iglesias, diputado del PSOE
Marcel Iglesias, diputado del PSOE - PSOE

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Marcel Iglesias, ha denunciado un ataque "sin precedentes" del Gobierno que lidera Azcón contra la agricultura ecológica. Medio millar de agricultores se han quedado fuera de la línea de ayudas agroambientales de la PAC en Aragón por falta de fondos.

"Es sumamente grave que este gobierno vaya a dejar tirados a más de 500 agricultores ecológicos de nuestra comunidad a los que se les va a denegar la ayuda para los próximos cuatro años. Una cuantía que supone un 30% del total que perciben y que puede poner en riesgo las explotaciones", ha argumentado Iglesias.

Por ello, ha exigido al consejero Ángel Samper que rectifique y "se ponga manos a la obra" para solucionar este problema. "Si de verdad apoya al medio rural, como dice, debe ponerse a trabajar inmediatamente e incrementar en dos millones de euros el crédito disponible porque, tras un año de gobierno, vemos que la mayoría de reivindicaciones que abanderaba cuando era líder sindical agrario ahora se han quedado metidas en el cajón", ha criticado.

De las 1.800 solicitudes de esta línea de ayudas, alrededor del 30% se van a quedar fuera por falta de fondos. "VOX está atacando todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, con la lucha contra el cambio climático y con las políticas de la Unión Europea, que ha marcado el año 2030 para que un 25% del cultivo sea ecológico", ha recordado, al mismo tiempo que ha cuestionado si Azcón y el Partido Popular van a seguir lo que marca la UE o la línea de VOX.

"Estamos a julio de 2024 y aún faltan de pagar solicitudes del año 2022 a los agricultores ecológicos. La falta de competencia del consejero Samper es absoluta y el PP es el cómplice necesario que ha dejado en manos de un partido sin experiencia de gobierno un departamento tan importante como este", ha criticado.

RECHAZO DE PP Y VOX

Además, el diputado socialista ha criticado que hace un mes, el pasado 10 de junio, los grupos que apoyan al gobierno, PP y Vox, ya votaron en contra de que el ejecutivo autonómico incrementara los fondos para que se puedan asumir todas las solicitudes de ayuda agroambiental vinculada a la agricultura y la ganadería ecológica en el presente periodo de la PAC 2023-2027.

En la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón se debatió una Proposición No de Ley que alertaba de este problema y pedía solucionarlo pero ambas formaciones políticas votaron en contra, "dejando tirados" a medio millar de agricultores aragoneses.

Según Marcel Iglesias, "saben de este problema hace tiempo pero prefieren seguir confrontando con el Gobierno de España o echando la culpa al ejecutivo anterior, a pesar de que llevan ya un año gobernando, que en poner soluciones a los problemas que ellos mismos han generado", ha reprochado.

Dicha PNL recordaba que cada vez más agricultores y ganaderos aragoneses optan por transformar sus productos agroganaderos a la producción ecológica. Esta tendencia indica un creciente interés en la producción de manera sostenible y beneficiosa para los ecosistemas en los que se desarrolla la actividad y, además, también refleja el creciente mercado de los productos ecológicos en nuestro país y en toda la Unión Europea.

Contador